El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado de desligar la actuación de la supuesta trama corrupta del ‘caso Koldo’ de la actividad del Ejecutivo que él preside. Además, ha contrapuesto la actuación del PSOE con José Luis Ábalos tras conocerse la imputación de su exasesor, con la forma de proceder del PP en casos de corrupción como Gürtel o las compras de mascarillas del hermano de Ayuso.
La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha estado marcada por el ‘caso Koldo’, la supuesta trama que cobraba comisiones ilegales en las compras de material sanitario durante la pandemia. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que Sánchez “lo sabía y lo tapó”, mientras que el presidente le ha reprochado las actuaciones de su partido ante casos de corrupción de los suyos.
“Usted lo sabía y lo tapó. Se lo digo en nombre de todo el país, consciente de que usted lo sabía al menos desde hacía más de tres años”, comenzaba Feijóo, en referencia a la destitución de Ábalos como ministro y secretario de Organización del PSOE en verano de 2021. “Cesó al señor Ábalos por lo que le dijeron que pasaba en el Ministerio (de Transportes), pero lo aforó por lo que pasaba en su partido”. “Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera política. La caída en desgracia de Ábalos no le protege”, zanjaba el líder ‘popular’.
Por su parte, Sánchez le ha reprochado su intención de dar lecciones sobre ejemplaridad política. “Causa sonrojo que intente sacar tajada política de la corrupción”, señalaba, añadiendo, “¿Por qué cayó el señor Casado? Por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid. Y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción”.
Además, el presidente ha insistido que, “este es un Gobierno implacable contra la corrupción. No con discursos vacuos, como el suyo, sino con hechos y con acciones, colaborando con la justicia, con transparencia y rendición de cuentas y con la asunción de responsabilidades políticas”. “Llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla”, añadía, volviendo a recordar la caída de Pablo Casado.
Por otro lado, ha criticado a los ‘populares’ por su distinta vara de medir en los escándalos de corrupción. Frente a ello, “este partido y este Gobierno no va a señalar a la policía, no va a utilizar a elementos corruptos para montar una mal llamada policía patriótica para perseguir rivales ni va a destruir a martillazos las pruebas requeridas por los jueces”.
“Va a tener que calumniarnos mucho más para tapar la descomposición de su Gobierno”, replicaba Feijóo, pidiendo a Sánchez que “no esparza a nadie lo que usted tiene debajo”. Por su parte, el portavoz ‘popular’, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de estar “acorralado” y “enterrado en el fango más asqueroso”, y a Pedro Sánchez de conocer este caso pero, “lejos de poner los hechos en conocimiento de la justicia, se calló”.
A las palabras de Tellado ha respondido el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, quien ha lamentado que, “no hay nada más desalentador a la ciudadanía que el ‘y tú más’”. “Pero creo que es bueno que conozcan que no somos lo mismo. Cuando nosotros creamos una comisión de investigación es para arrojar luz, ustedes arrojan a sus líderes cuando denuncian posibles casos de corrupción. Cuando nosotros tenemos ocasión de ser absolutamente incompatibles con la corrupción, expulsamos a quienes tengan un caso y pedimos responsabilidades a quien todavía no está en la investigación. Ustedes pagaron el sueldo a un corrupto en una sede pagada por dinero negro”, zanjaba.