Un error de García-Castellón podría poner fin al ‘caso Tsunami’

Firmó fuera de plazo prorrogar el plazo de investigación
Puigdemont en la manifestación en Bruselas.

Las defensas del ‘caso Tsunami’ han informado al Tribunal Supremo de un error por parte del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que podría suponer el archivo de la causa. Tal y como han señalado, el magistrado cometió un fallo con los plazos de instrucción que podría dar al traste con la investigación o, al menos, con lo instruido desde ese momento, según informa eldiario.es

La causa de Tsunami Democràtic se encuentra en un punto decisivo, en el cual el Tribunal Supremo debe decidir si se hace cargo de la misma e imputa por terrorismo a Carles Puigdemont, Marta Rovira y los demás investigados -como solicita el juez García-Castellón– o lo rechaza -tal y como pide la Fiscalía-.

Sin embargo, ahora un posible error de García-Castellón podría suponer el archivo del caso. Han sido las defensas de los investigados las que han remitido un escrito al Alto Tribunal explicando que el juez de la Audiencia Nacional cometió un fallo con los plazos de instrucción, por lo que el caso debería archivarse o, al menos, anularse lo instruido a partir del mismo.

El abogado Gonzalo Boye, que defiende a Josep Lluís Alay, asesor de Puigdemont, fue el primero en notificar el error, cuando el pasado mes de enero se lo comunicó al propio García-Castellón. Ahora, este martes, los abogados Íñigo Iruin, Marina Roig, Benet Salellas, Mònica Terradellas y José Prado han registrado un escrito en el Supremo sumándose a Boye.

En este escrito defienden que la instrucción del caso concluyó en julio de 2021 debido a que García-Castellón prorrogó por error los plazos. Tal y como indican, el magistrado debía haber prorrogado la investigación antes del 29 de julio de 2021, pero el auto en el que se acordó esa prórroga tuvo lugar el 30 de julio, un día más tarde de lo que marcaba la ley.

Por tanto, consideran que el caso debería archivarse o, al menos, habría que anular lo instruido desde julio de 2021 por haber tenido lugar fuera de plazo. Entre otras cuestiones, quedarían fuera las imputaciones de Puigdemont o del diputado de ERC Rubén Wagensberg, que se produjeron después.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios