El juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones ilegales que habría cobrado la trama de Koldo García en las compras de material sanitario durante la pandemia ha situado al exministro José Luis Ábalos como “intermediario” en el caso. Además, hace alusión a una reunión mantenida entre el exministro y su exasesor el pasado 10 de enero en un restaurante madrileño.
El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga las supuestas comisiones irregulares en las adjudicaciones de material sanitario durante la pandemia, ha situado al exministro de Transportes José Luis Ábalos como “intermediario” en el ‘caso Koldo’.
En este sentido, Moreno señala que Ábalos mantuvo una reunión con García el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid, apenas un mes y medio antes de que se produjera la detención del segundo por la trama corrupta. “La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo”, indica el juez en un auto, con fecha del pasado 7 de febrero.
Por el momento, ni el empresario cántabro Jacobo Pombo ni el propio Ábalos figuran como investigados en el ‘caso Koldo’, una causa abierta por la Audiencia Nacional contra siete personas -uno de ellos Koldo García- por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
Moreno indica que Ábalos mantuvo una reunión con su exasesor y otras personas el pasado 10 de enero en una marisquería de Madrid. Este encuentro, indica el juez, “tiene un especial interés” dado que en una conversación telefónica del día anterior entre Koldo y el empresario Juan Carlos Cueto -considerado el cerebro de la trama-, este último pedía a García que “le dijese algo a un tercero” con quien se reuniría el día 10.
“De hecho, Koldo García informaba a Cueto de que una de las cosas a tratar con una de las personas con las que se reuniría al día siguiente se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a la empresa Soluciones de Gestión”, prosigue Moreno en el auto.
De la misma manera, el juez subraya otra de las conversaciones intervenidas, en la que Koldo García habla de una reunión con el portavoz parlamentario del PP y un tal “Alberto”, del que se desconoce el apellido. En esa conversación, del 2 de diciembre, “Cueto consiguió contactar con Koldo, el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y ‘Alberto’ al día siguiente”. Por su parte, el propio Tellado ha negado este jueves haberse reunido con la trama corrupta.