Un nuevo tratamiento retrasa la diálisis hasta 13 años

Ya se comercializa en España

El Ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo tratamiento para los pacientes con enfermedad renal crónica que es capaz de reducir el riesgo de progresión de la patología, así como el de hospitalización. Además, logra retrasar la diálisis entre 3 y 13 años. Su llegada a España puede suponer un beneficio para un total de seis millones de pacientes.

A partir de este miércoles, el fármaco empagliflozina ha comenzado a comercializarse en España tras la aprobación del Ministerio de Sanidad. Este nuevo tratamiento está destinado a los pacientes adultos con enfermedad renal crónica y ha demostrado ser capaz de reducir el riesgo de progresión de la patología, el de hospitalización, así como de retrasar la diálisis entre 3 y 13 años.

Con la aprobación de la financiación del fármaco por parte de Sanidad se beneficiarán seis millones de españoles, potenciales afectados por la enfermedad, ya que dos tercios de los pacientes están sin diagnosticar. Esto se debe en gran medida a que las primeras fases de la enfermedad transcurren sin síntomas. Este nuevo tratamiento se puede aplicar ya en pacientes adultos con enfermedad renal crónica sin diabetes.

“En España hay el doble de personas con enfermedad crónica que parados”, ha advertido José Luis Górriz, jefe del servicio de Nefrología del hospital Clínico Universitario de Valencia durante la presentación del nuevo fármaco. Además, ha insistido en la importancia de la detección precoz, ya que se trata de una enfermedad “que afecta a una de cada siete personas, el 15% de la población, y que será la primera causa de muerte a finales de siglo”.

El experto también ha lamentado que la mayoría de los casos de enfermedad renal crónica son detectados en urgencia. Para diagnosticar esta patología debe realizarse un análisis de sangre, mediante el que comprobar la eficacia de los riñones en el filtrado de la sangre, así como otro de orina, para comprobar la presencia de albúmina y creatinina.

Entre los grupos que más atención deberían prestar a esta patología se encuentran tanto los diabéticos como los mayores de 65 años. Cabe recordar en este sentido que la función renal se va deteriorando con la edad, por lo que alrededor de un tercio de los que superan esta edad padecen la enfermedad. Por su parte, los pacientes con hipertensión o con enfermedad cardiovascular también deberían hacerse pruebas regularmente.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios