Nos da mucha visibilidad estar presente en la media maratón de Salamanca, porque son muchos los atletas que participan y las personas que van a verlos correr. Estamos muy contentos con la colaboración de Laboral Kutxa, que siempre se porta muy bien con Ascol, y que José Luis -Sánchez Manzano- corra la media maratón, que salga el último y que por cada corredor que adelante, nos den un euro. Por favor, déjense adelantar, es por una buena causa”, solicita entre risas Ascensión Hernández, presidenta de Ascol y añade que a todos, “menos los tres primeros”.
La presidente de Ascol asegura que todo han sido facilidades, tanto por parte de Laboral Kutxa, como por José Luis Sánchez Manzano, el corredor solidario, o la organización de la media maratón de Salamanca que se disputa este domingo, 3 de marzo.
Ascensión, ya ha alentado a los corredores a que se dejen adelantar, anímelos a ellos y a los demás a ser donantes de médula.
Donando médula das vida en vida. Es casi tan sencillo como hacerse una analítica. Todo el mundo debería ser donante. Para hacerse donante no hay que entrar en quirófano. Solo hay que rellenar un cuestionario que está la web de Sacyl. Si tu médula es compatible con la otra persona, te convierte en donante efectivo, es casi tan sencillo como un análisis de sangre.
¿Se puede dar el caso de que nunca te llamen para donar la médula?
Sí. Es el problema de la médula, es que es muy complicado ser compatible. Hay persona que al mes de hacerse donante, la han llamado, pero lo normal es que sea muy difícil ser donante de médula.
¿Qué supone para la asociación que el servicio de Hematología de Salamanca sea un referente?
El servicio de Hematología está siempre apoyando a Ascol. Tenemos a los hematólogos a nuestro lado. El hospital Clínico tenía 20 habitaciones destinadas a los pacientes que sufren leucemia o enfermedades de la sangre, en el nuevo hay 40. Eso significa que son muy buenos y eso es estupendo para Salamanca, porque vienen personas de toda España, incluso del extranjero. Aquí hay unos ensayos clínicos y tratamientos que no los hay en otros sitios.
Eso conlleva incrementar el gasto de la asociación.
Claro. No se ha duplicado, se han quintuplicado nuestro gasto. Teníamos dos pisos, en cada uno de ellos podían estar tres o cuatro familias, dependiendo de si era más grande o pequeña la vivienda. Desde la pandemia no se puede compartir casa, porque el protocolo del servicio de Hematología ha cambiado. Ahora, solo puede ir a cada piso un paciente con un familiar o cuidador.
¿Qué implica para ustedes?
Antes teníamos dos pisos y atendíamos a siete pacientes y ahora tenemos que tener siete pisos. Cuando una persona viene a Salamanca a hacerse un tratamiento o un trasplante tienen que estar aquí largo tiempo. No todos tienen capacidad económica para pagar un hotel.
Tampoco será recomendable un hotel.
Eso es. En el estado que está el paciente, no es bueno que estén en un hotel porque no pueden tener contacto con otras personas y en un hotel hay mucho trasiego. Por lo que necesitamos mucho más dinero y la Junta de Castilla y León no subvenciona absolutamente nada. Aquí se hacen muchas terapias, porque disponemos de un servicio buenísimo de Hematología.
Explíquese.
Aquí se hacen tres tipos de trasplantes. El autólogo, que es de uno mismo, y se hacen en los hospitales de León, Valladolid y Salamanca. El trasplante alógeno, que los hay de dos tipos, cuando el donante y el paciente comparten un tipo genético. Pueden ser hermanos. Este tipo de trasplante se hace en centros de Valladolid y Salamanca. Y el trasplante alógeno de desconocido o de donante compatible no emparentado, éste solo se hace en Salamanca en todo Castilla y León. Además, somos centro de referencia de toda la comunidad y norte de Extremadura. Sin olvidar los ensayos clínicos y nuevos tratamientos que se hacen aquí, por lo que vienen pacientes de otras comunidades.
¿Hay novedades en el tratamiento de los trasplantes de médula?
Ahora se están haciendo trasplantes domiciliarios. Le hacen el trasplante y al día siguiente se van a un piso de Ascol, porque han visto que hay muchas menos infecciones. El paciente mejora mucho más rápido. Hay personal sanitario que lo visitan todos los días. Solo está en el pisco el paciente con su familiar o cuidador. Eso es fundamental.
Necesitan más piso.
Eso es. Tenemos un piso que nos ha cedido el Ayuntamiento. Nosotros pagamos todos los gastos, menos el alquiler. También tenemos piso facilitados por la Fundación Doctores Diz Pintado, que también pagamos los gastos. Por todo ello, para nosotros la media maratón de Salamanca es muy importante, porque nos da visibilidad y fondos económicos. Así que, nuestro agradecimiento a José Luis Sánchez Manzano, a Laboral Kutxa y a la organización de la prueba.