Un total de 17 personas se vieron afectadas por el incendio ocurrido este viernes a las 12.10 horas en la calle Maestro Ávila, en el centro de Salamanca. El siniestro se produjo al recargar una mujer una estufa de etanol en uno de los bajos del inmueble, que ocasionó una deflagración que generó el incendio.
Once de los atendidos fueron evacuados al hospital, entre ellos la mujer que estaba en la vivienda donde se produjo el incendio y el policía local que entró para rescatarla. El resto sufrió problemas por la inhalación de humo. La vivienda acabó calcinada.
La mujer de 44 años, por quemaduras fue trasladada en UVI móvil. El resto de los heridos fueron trasladados tras sufrir una intoxicación por inhalación de humo, incluyendo una decena de vecinos del edificio y un bebé de apenas un mes de vida. Los bomberos confirmaron a primera hora de la tarde que el incendio estaba totalmente extinguido a falta de las labores de ventilación.
Según pudo saber Ical, los primeros en llegar tras producirse el aviso fueron los efectivos de Policía Local más cercanos, que apenas tardaron un minuto y medio. El tiempo de respuesta de los Bomberos Municipales fue de cuatro minutos y dos segundos. Su rápida actuación evitó males mayores.
El origen del incendio, según fuentes municipales, fue que al recargar una estufa de etanol en uno de los bajos, se produjo una deflagración que provocó el incendio que calcinó prácticamente la totalidad de la vivienda. Las intoxicaciones se produjeron porque en el piso incendiado abrieron las puertas, lo que hizo que el humo se extendiera por todo el edificio
Tanto los afectados por el incendio como los profesionales desplegados para sofocarlo recibieron la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quienes se interesaron por lo ocurrido tras participar en los actos de celebración del colegio Maestro Ávila, ubicado en las inmediaciones de la zona. Más tarde, el concejal de Protección Ciudadana, Ángel Molina, acudió al hospital a ver a los heridos y al policía.
Otro incendio en el Barrio del Oeste
Ya por la tarde, a las 19 horas, los Bomberos tuvieron que desplazarse hasta la calle Palacio Valdés, donde se produjo otro incendio en la primera planta de un edificio.
Los efectivos del servicio de extinción de incendios evacuaron el inmueble y no hubo que lamentar heridos, a pesar de lo aparatoso de la humareda que salía por las ventanas.
El incendio en la calle Maestro Ávila: Fotos / Ical- David Arranz