El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, insistió este viernes en que el Tribunal Supremo no considera que los hechos atribuibles a Tsunami Democràtic, tras la sentencia del procés, puedan constituir un delito de “terrorismo”, tal y como se ha publicado en las últimas horas. “De momento, lo único que ha hecho el TS ha sido centrarse en la investigación, asumir la categoría de personas aforadas», explicó. «Ahora tendrán que decidir si se cometió delito o no”, añadió el ministro en Palencia durante la celebración de la primera Conferencia Sectorial de Justicia de la legislatura.
ICAL. Bolaños pidió además, “que se deje trabajar a la investigación” y solicitó “poner normalidad a este trámite procesal”. «Pido que se deje trabajar a las autoridades judiciales pero insisto en que el Tribunal Supremo no ha decidido calificarlo como terrorismo”, reiteró.
Cabe recordar que la Sala de lo Penal abrió ayer una causa penal para investigar por terrorismo al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que tenía “un liderazgo absoluto” sobre las acciones de la plataforma que alentó las protestas en Catalunya en el otoño del 2019. También consideró acreditada la presunta participación del diputado del Parlament catalán, Ruben Wagensberg. Por eso, y al ser dos personas aforadas, no puede ocuparse la Audiencia Nacional y pasa a manos del TS.
Lo que sí deja claro el auto, es que Puigdemont siempre estuvo informado de la constitución “del grupo organizado para la subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas” y por eso, el Tribunal acordó abrir causa al ex presidente de la Generalitat.