Yolanda Díaz propone eliminar los indultos a los corruptos

Pide prudencia en el ‘caso Koldo’ hasta que la investigación llegue a su término
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra e Trabajo, Yolanda Díaz, este miércoles en Valladolid. (Ical)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su “absoluta reprobación” ante el ‘caso Koldo’, pero ha pedido prudencia hasta que la investigación concluya. Además, ha propuesto una serie de medidas para combatir y evitar la corrupción, como limitar los aforamientos y prohibir los indultos a condenados por delitos de corrupción.

Yolanda Díaz ha instado a ser “implacables” contra la corrupción, mostrando su “absoluta reprobación” ante el ‘caso Koldo’. Además, ha asegurado que es “gravísimo” que “unos pocos golfos” se lucrasen con la supuesta trama corrupta de las mascarillas “a costa de la muerte y la salud de la ciudadanía”. “Toda forma de corrupción es gravísima, pero la corrupción que se practicó en la pandemia merece una reprobación todavía mayor”, ha insistido Díaz, exigiendo que se llegue hasta el fondo de la trama “sin mirar el color político del corrupto”.

Sin embargo, “queremos ser prudentes y esperar que la investigación se lleve hasta el final”, matizaba, pidiendo que no se saquen conclusiones precipitadas y sin apuntar expresamente a ninguno de los políticos salpicados en el escándalo. Si bien, ha confirmado que Sumar apoyará cualquier comisión que se pongan en marcha en el Congreso para investigar la trama.

Por otro lado, la vicepresidenta ha centrado el foco en la lucha contra la corrupción más allá del ‘caso Koldo’, así como en la necesidad de adoptar medidas “con carácter inmediato” para acabar con esta “lacra”. Para Díaz, la corrupción “ha sido el modo tradicional de las élites para lucrarse y mantener un sistema de privilegios que hoy permanece vigente”.

“No se trata de castigar la corrupción ahora que ya se ha producido, sino de poner los mecanismos para prevenir que no se produzca”, expresaba, proponiendo diferentes medidas, como la prohibición de los indultos a condenados por corrupción o establecer un límite a los aforamientos para que no supongan una “protección” frente a los delitos de este ámbito. Junto a ello, también apuesta por crear un mecanismo independiente para la prevención de la corrupción, regular los lobbies, “armonizar” las definiciones de los delitos de corrupción o garantizar la eficacia de las investigaciones.

Por otro lado, la vicepresidenta también ha mostrado su confianza en la estabilidad del Gobierno y la legislatura. “Vamos a tener ley de amnistía y presupuestos generales, sin lugar a dudas. Nos han votado para esto”, indicaba, añadiendo que “la legislatura va a ser estable si seguimos ganando en derechos y empatizando con el consenso social. Esa es la mayor garantía de estabilidad política de nuestra legislatura”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios