La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha mostrado la confianza “absoluta” del partido en que habrá acuerdo para la ley de amnistía y que el texto saldrá adelante este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso. Además, ha recalcado que no esperan “ninguna modificación” en el texto, como así exigía Junts en un primer momento.
El PSOE tiene confianza “absoluta” en llegar a un acuerdo con Junts para validar el texto de la ley de amnistía antes del jueves a las 11:00 horas, cuando está convocada la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en la que se debe votar la norma que pasaría a la Cámara Baja de lograr un resultado favorable. “Este jueves se puede conseguir el apoyo mayoritario para aprobarse en esa Comisión de Justicia”, explicaba.
Tras la votación del pasado mes de enero, en la que Junts tumbó la norma en el Congreso por no aceptarse sus exigencias de última hora, Peña asegura que se ha abierto “un periodo de reflexión”. “Espero que fruto de esa reflexión seamos capaces de impulsar esta ley de reconciliación”, ha señalado, aclarando que, desde el PSOE no hay “ninguna modificación prevista” en la norma.
La portavoz también ha indicado que en su partido se sienten “cómodos y a gusto” con el documento acordado sobre la amnistía, al tiempo que ha defendido que se trata de una ley “avalada por la sociedad catalana” y es “buena para España y Cataluña, y para pasar página a una de las etapas más difíciles” que ha vivido el país.
Por otro lado, la portavoz de ERC, Raquel Sans, también ha apuntado este lunes que tanto el PSOE como Junts están “acercando posiciones” en los últimos tiempos de cara a aprobar la ley de amnistía. Además, desde la formación catalana, que mantienen contacto tanto con PSOE como con Junts, han querido trasladar un mensaje de “optimismo” sobre estas negociaciones.