La UE multa a Apple con 1.800 millones por abuso de poder

Imponía restricciones a los competidores de su servicio de música en streaming
Una tienda de Apple (Apple)

La Comisión Europea ha anunciado una multa de 1.800 millones de euros contra Apple por prácticas anticompetitivas, imponiendo restricciones a los competidores de su servicio de música, abusando de su posición frente a ellos. Debido a ello, Bruselas considera que millones de usuarios pagaron precios “significativamente más altos” por sus suscripciones de streaming.

Apple será sancionada con una multa de 1.800 millones de euros por infringir las normas de competencia de la UE, imponiendo restricciones a sus competidores de su servicio de música. Así lo ha anunciado este lunes la Comisión Europea, explicando que las prácticas del gigante tecnológico impidieron informar sobre opciones más baratas.

Según la investigación de la Comisión, Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de streaming de música informar a los usuarios de iOS sobre servicios de música alternativos y más baratos a los de la propia firma estadounidense. Además, también los limita a dar instrucciones sobre cómo suscribirse a esas ofertas. Estas prácticas, consideradas como condiciones comerciales desleales por el Ejecutivo de la UE son, a su juicio, como innecesarias y desproporcionadas para la protección de los intereses comerciales de la tecnológica, y afectan negativamente a los usuarios de iOS.

La compañía “restringió la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de dispositivos Apple sobre opciones alternativas y más baratas para comprar música disponible en Internet fuera del ecosistema Apple”, ha explicado Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. “Esto es ilegal, y ha afectado a millones de consumidores europeos, que no han podido elegir libremente dónde, cómo y a qué precio comprar suscripciones de música en streaming”, añadía.

“La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios significativamente más altos por las suscripciones de streaming de música debido a la elevada comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y trasladada a los consumidores en forma de precios de suscripción más altos por el mismo servicio en la App Store de Apple”, ha indicado la Comisión en un comunicado.

Debido a las disposiciones antivuelco de Apple, “los usuarios de iOS o bien tenían que emprender una búsqueda engorrosa antes de encontrar el camino a las ofertas pertinentes fuera de la aplicación, o bien nunca se suscribían a ningún servicio porque no encontraban el adecuado por sí mismos”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios