La Audiencia Nacional propone juzgar al expresidente del Popular

Por los delitos de estafa a inversores y falsedad contable
El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha propuesto este lunes enviar a juicio al expresidente del Banco Popular Ángel Ron, así como a otros doce directivos y a la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) por delitos de estafa a inversores y falsedad contable. Además, ha archivado la causa para el último presidente de la entidad, Emilio Saracho.

José Luis Calama, magistrado de la Audiencia Nacional que investigó el conocido ‘caso Popular’ ha propuesto juzgar al expresidente del Banco Popular Ángel Ron, a otros doce directivos de la entidad y a la consultora PwC por delitos de estada a inversores y falsedad contable en el marco de la ampliación de capital de la entidad de 2.500 millones en el año 2016.

Según considera el juez, los inversores acudieron “engañados” a aquella ampliación de capital, ya que los estados financieros de la compañía de 2016 y 2015 “no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio”.

En el auto también señala que el folleto de ampliación de capital contaba con “una información financiera conscientemente adulterada (que ocultaba a los inversores enormes déficits de provisiones) entresacada de las cuentas anuales del año 2015 auditadas por PwC y de los estados financieros a 31 de marzo de 2016 con informe limitado de dicha auditora”. Así pues, de haber incluido las provisiones no reflejadas, “el resultado contable de la cuenta de pérdidas y ganancias habría arrojado como mínimo 2.500 millones de pérdidas, en vez de los beneficios declarados”.

Por otro lado, Calama también ha acordado el archivo provisional de la causa contra Emilio Saracho, el último presidente de Banco Popular. En este sentido, el magistrado entiende que Saracho no tuvo ninguna intervención en las vulneraciones de la normativa contable, sino que, por el contrario, trató de tomar medidas para evaluar el balance de la entidad financiera.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios