El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, consideró este martes que el PP y Vox “están muy cómodos juntos” por lo que descartó que se produzca un adelanto electoral en Castilla y León, ya que, además, apuntó, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “ha asumido todos los postulados de la extrema derecha con la negación de la Agenda 2030 o la violencia de género”.
ICAL. Al respecto, consideró que Fernández Mañueco “no tiene ningún pudor a la hora de aprobar unos presupuestos que incluyen los postulados de Vox” y señaló que el Consejo de Gobierno de la Junta declaró, la pasada semana, “un monumento fascista como Bien de Interés Cultural”.
Además, le acusó también de “callar y consentir lo que Vox quiere» y precisó que en este Gobierno de coalición no hay “ruptura alguna”, ya que Fernández Mañueco no alza la voz ante declaraciones del vicepresidente sobre la inmigración. Tudanca consideró que había “más tensión” en el anterior Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos porque “ambos competían por el mismo electorado”. “La había seguramente porque competían por el mismo electorado y Fernández Mañueco está más cerca ideológicamente de Vox que de Ciudadanos», concluyó.
El mejor de la historia
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguró este que la Junta “funciona a la perfección y es un ejemplo para todos los gobiernos autonómicos” de España,. Veganzones incidió en las Cortes en que el Ejecutivo de coalición PP-Vox está obteniendo “los mejores resultados con el mejor Gobierno de la historia de Castilla y León”. Mariano Veganzones remarcó que todos los consejeros están “alineados”, “van a una” y están “en contacto permanente para coordinarse”.
El titular de Industria, Comercio y Empleo presentó sus cuentas para este año y defendió en su respuesta a los grupos en la Comisión de Economía y Hacienda, que cuenta con un proyecto “enormemente satisfactorio y realizado con transparencia absoluta”. Agregó que comparece en las Cortes al igual que sus compañeros de Gobierno para presentar esas cuentas y lo seguirán haciendo, dijo, “el resto de la legislatura”.
En este sentido, lamentó que los grupos de la oposición acudiesen a su intervención solo para “insultar y reírse” y afirmó que supone la “constatación de su impotencia ante el magnífico trabajo de su consejería”. Veganzones aprovechó para felicitar a su equipo, empezando por el secretario general y sus directores, porque son “magníficos profesionales que se dejan la piel”.
Mariano Veganzones defendió los presupuestos de su departamento como “totalmente novedosos” y afirmó que suponen un “cambio cualitativo y cuantitativo a mejor” en las políticas de la consejería, para ensalzar, por ejemplo, estrategias como la de salud y bienestar laboral, de la mano de Fernando de la Parte, porque ha supuesto, dijo, algo “disruptivo” en la materia de prevención de riesgos, que “copian en toda España”.
Agregó que desde su departamento la filosofía es hacer “más con menos”, porque “el dinero público hay que rentabilizarlo” y aclaró que no impulsan por ejemplo cátedras como la de sindicalismo que nada tiene que ver con la industria, el comercio o el empleo.
Mariano Veganzones constató ante las críticas a sus medidas frente a los sindicaros que “todas las actuaciones llevadas a cabo en materia de Diálogo Social, han sido autorizadas y avaladas por el Consejo de Gobierno en su conjunto”. Veganzones recalcó que eso no paso en la legislatura de coalición con Ciudadanos, cuando se llevaron a cabo actuaciones en el Serla “no avaladas” y también remarcó que sus medidas también están apoyadas por sentencias del TSJ y el TS.
En cuanto a las críticas del PSOE, apuntó a la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, ante el caso de las mascarillas, y le espetó que “deberían mirarse hacia dentro y no hacia otros grupos; deberían hacérselo mirar y no hacer criticas en vano”. La trama Koldo provocó el enfrentamiento verbal entre los partidos que sustentan la Junta y el PSOE, que llevó al presidente de la Comisión a llamar la atención a varios procuradores.
Asimismo, Veganzones rechazó también las denuncias por “antieuropeístas”, tras una comparecencia “llena de intervenciones con la UE” y preguntó si es por su rechazo a la agenda 2030, porque eso es “estar en sintonía con la sociedad”. “Puede que quien no lo esté sea su grupo”.
El consejero también lamentó las críticas de Francisco Igea a su comparecencia, que tachó de “mitin” y espetó al procurador del Grupo Mixto: “Por lo menos yo tengo partido para hacer mitines”. “Poco tiene que criticar”, le comentó, para trasladar a Igea que acude con datos estadísticos a las Cortes con lo que “hace el ridículo”.