La Mesa del Congreso ha dado el primer paso para la creación de una comisión de investigación sobre la trama de las mascarillas del ‘caso Koldo’. La comisión ha salido adelante con los votos favorables de los miembros del PSOE y Sumar, mientras que el PP no ha querido votar en señal de protesta.
El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para la creación de una comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’, después de que la Mesa del Congreso haya admitido a trámite este martes la propuesta del PSOE para crear esa comisión. La votación ha contado con los votos favorables de los miembros de la Mesa del PSOE y Sumar, incluida la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Por su parte, el PP finalmente no ha participado en la votación en señal de protesta, ya que, según afirman, “no es razonable poner al zorro a cuidar de las gallinas, que es lo que parece que pretende hacer el PSOE con esta comisión”. No es menos cierto que entre los llamados a declarar en la comisión se ha incluido al vicesecretario general del PP y portavoz delos populares en el Congreso, Miguel Tellado, citado en unas conversaciones grabadas a los implicados en la trama.
“Hemos pedido a Armengol que se inhibiese en la votación para aprobar esta comisión porque es obligado hacerlo. La señora Armengol no puede votar sobre una comisión que debería investigarla a ella, y lamentablemente no lo ha hecho”, ha señalado el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.
Una vez admitida a trámite la propuesta por parte de la Mesa, será el pleno del Congreso el que finalmente vote sobre la creación de esta comisión de investigación.
En su propuesta, el PSOE señalaba que el objetivo de la comisión pasaría por esclarecer “los hechos, responsabilidades y enseñanzas” acerca de la contratación de material sanitario durante la pandemia por parte de las administraciones públicas.