Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alerta por la llegada de fresas de Marruecos con hepatitis

Los productos contaminados no han llegado a los consumidores, y no hay constancia de la existencia de afectados. Los expertos aseguran que este tipo de notificaciones se producen a diario
Foto: Pixabay

Este lunes, el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos de la UE lanzaba una alerta por un lote de fresas que había llegado a España procedente de Marruecos con hepatitis A.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), tras recibir una notificación de la Subdirección General de Sanidad Exterior, avisó a la Junta de Andalucía para que retirase el lote, ya que entró a nuestro país por Algeciras (Cádiz).

Pese a que los productos contaminados no han llegado a los consumidores, y no hay constancia de la existencia de afectados, los partidos de la derecha españoles han llevado el caso a Europa. Mientras que PP, Vox y Ciudadanos -en medio de las protestas del campo- han pedido a Bruselas más controles, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha culpado directamente al Gobierno español.

En el caso de los ‘populares’, realizarán una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea cuestionando sobre lo ocurrido. Por su parte, mientras que Ciudadanos exigirá mayores controles al puerto Tánger Med, Vox instará a la “prohibición absoluta, inmediata y completa de la importación de fresas procedentes de Marruecos”. Asimismo, Juanma Moreno ha asegurado que, “los controles de aduana fallaron, esas fresas no deberían haber entrado en España”, y ha culpado al Gobierno, instándole a que “tiene que actuar y controlar lo que entra”.

Pese a todo, los expertos han insistido en que los controles alimentarios funcionan, y las propias alertas alimentarias son la prueba que lo demuestra. “Este tipo de alertas son habituales y están destinadas a las autoridades alimentarias de cada país”, ha explicado a El País el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña. Además, recuerda que este tipo de procedimientos se repiten varias veces al día en la UE, añadiendo que, en lo que va de marzo, se han emitido más de ochenta alertas.

“Si hay hepatitis A, significa que las fresas han estado en contacto directo con material fecal, o por mala manipulación por personas portadoras de la enfermedad. El sistema de control alimentario funciona, porque Sanidad Exterior ha hecho el análisis en frontera y ha encontrado el patógeno. El problema se ha magnificado porque tenemos un conflicto con el campo español por la importación de productos de Marruecos”, expone el catedrático de Nutrición de la UAB, Juan José Rodríguez.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios