La gestión de la cadena de suministro implica tener el control de los costes, los recursos utilizados, los proveedores, los procesos y el conjunto de las operaciones de la logística de la empresa.
Para lograr la máxima eficiencia en la gestión de la cadena de suministro, es vital trabajar con un software de gestión de almacenes que te ayude a tener el control de la trazabilidad de inventario y facilitar la integración con otras áreas de la empresa, como Ventas o Contabilidad.
Beneficios de un ERP en la cadena de suministro
El ERP (Enterprise Resource Planning) es el tipo de solución que permite centralizar en una sola herramienta todos los procesos de la empresa. De esta forma, puedes gestionar el aprovisionamiento de materias primas, la gestión de proveedores, la producción, la gestión del almacén y el inventario, la gestión financiera y la gestión de todos los procesos de venta, distribución y logística.
Un software ERP incluye funcionalidades para la gestión de almacén, que te ayudarán a controlar las diferentes áreas de la gestión del Supply Chain.
Inventario en tiempo real
En primer lugar, un ERP con gestión de almacén e inventario te permitirá tener tu inventario actualizado en tiempo real. Cuando se producen entradas o salidas de mercancías en tu almacén, los datos de existencias se actualizarán en el programa en el momento de la operación. De este modo, el proceso estará automatizado y podrás evitar los típicos errores de la falta de un inventario permanente.
Atención al cliente
Un software ERP te facilita la gestión de las relaciones con tus clientes. Soluciones como Solmicro ERP incluyen sistema CRM integrado con el que puedes hacer el seguimiento de las comunicaciones con tus clientes, de manera que puedas saber en qué estado se encuentra cada una y puedas atender a cualquier solicitud de información de manera rápida y eficaz.
Gestión de proveedores
El programa ERP es la solución perfecta para hacer una gestión de proveedores. No sólo puedes dar de alta nuevos proveedores, sino también automatizar las órdenes de compra y el intercambio electrónico de datos con un sistema EDI, de manera que puedas disponer de los nuevos suministros a tiempo y tus ventas o tu producción no se vean paralizadas.
Optimización del tiempo y del consumo de recursos energéticos
A través de un software ERP que facilite las integraciones con una solución de RRHH, se puede hacer también una gestión eficaz del tiempo de trabajo. Esta herramienta te permitiría crear la agenda de cada persona de la plantilla, hacer un seguimiento de su productividad y analizar los datos para asegurarte de que cada persona trabajadora cumple con los objetivos.
Reducción de costes
El software ERP es una herramienta clave para el análisis de los costes. A través de esta solución, puedes hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos y conocer el estado real de las finanzas de la empresa. También puedes visualizar datos específicos, como los costes de almacén o los costes de producción, lo que te permitirá tomar decisiones que ayuden a mejorar la rentabilidad de tu negocio.
Por ejemplo, puedes mejorar tu estrategia de precios para aumentar los márgenes de beneficio después de un previo análisis de los costes de compra a proveedores. Las cadenas de suministro de numerosos países se han visto afectadas por el crecimiento de la inflación, por lo que hacer un control de los costes a través del ERP es esencial para desarrollar tu estrategia de negocio en el futuro.
¿Cómo elegir el mejor software de gestión de almacenes?
Utilizar un ERP de gestión de almacenes es esencial para optimizar los procesos, reducir los costes y mejorar la satisfacción del cliente. Ahora bien, no todas las herramientas son iguales ni van a aportar el mismo valor a tu empresa, por lo que es esencial hacer un análisis previo de las necesidades de tu empresa y elegir un partner tecnológico como Zucchetti Spain que pueda proporcionarte las garantías que tu empresa necesita.
Aquí hay aspectos determinantes para el éxito a la hora de elegir un software ERP de gestión de almacén: el nivel de personalización, las integraciones que ofrece, la escalabilidad del software y la velocidad del equipo de soporte a la hora de responder tus necesidades.
Elegir un software para mejorar la gestión de almacén implica que ésta herramienta pueda dar respuesta a algunos de los principales desafíos: inventario permanente, reducción de la tasa de posesión, gestión de stocks mínimos y máximos, evitar excesos de almacén y roturas de stock, y garantizar los flujos de información entre fábrica, almacén, ventas y contabilidad. Si estás en la fase de consideración de distintas soluciones, es clave que empieces por una primera toma de contacto y una visualización del software, de manera que puedas conocer de primera mano sus funcionalidades, el proceso de implantación y las ventajas competitivas que podría aportar a tu negocio.