CCOO ha denunciado la muerte de un auxiliar de enfermería que fue agredido por un paciente, quien le propinó una patada en los testículos. El incidente se ha producido en el Hospital Fundación Instituto San José, ubicado en Madrid. Además, el sindicato ha denunciado que el agredido únicamente fue atendido por una enfermera, pero no recibió atención médica.
El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Orden de San Juan de Dios (propietaria y gestora del Hospital Fundación Instituto San José) por la muerte de un trabajador del centro el pasado 15 de febrero tras ser agredido por un paciente. Además, CCOO asegura que no se aplicaron los protocolos de agresión ni las medidas preventivas adecuadas, así como que tanto el trabajador muerto como el resto de profesionales del centro carecen de formación para enfrentarse a este tipo de situaciones.
Tal y como ha informado el sindicato, los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero alrededor de las 17:30 horas. Cuando el trabajador, de 52 años y auxiliar de enfermería, realizaba sus labores, un paciente se acercó a él, lo agarró por los hombros y le propinó una fuerte patada en los testículos. Como consecuencia de la agresión, el hombre cayó al suelo y perdió temporalmente la consciencia, quedando pálido y sin poder moverse durante unos instantes.
Posteriormente, el auxiliar fue trasladado a la enfermería del centro, donde permaneció hasta las 19:00 horas y donde recibió asistencia por parte de una enfermera, pero nunca por un médico, según denuncia el sindicato. Además, la empresa proporcionó un parte al trabajador para que acudiese a la mutua, pero, debido a la hora que era, no podía hacerlo hasta el día siguiente. Poco después, ya fuera de las instalaciones del hospital, el hombre murió.
Ante este suceso, CCOO reitera que la empresa se había negado a la implantación de un protocolo para casos de agresiones físicas, así como que era evidente la falta de personal en el centro. “Entendemos que la causa básica que contribuye a la materialización del accidente laboral con resultado de muerte es la ausencia de medidas de seguridad, y la no aplicación de protocolo de agresiones”, ha señalado Manuel Barroso, secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid.
Por su parte, desde el centro sanitario insisten en que por el momento no disponen del informe de la autopsia, por lo que, “por ahora, no hay datos que demuestren una interrelación entre el fallecimiento y el incidente”.




















