Un estudio de la Fundación Fad ha puesto de manifiesto la tendencia a la baja del movimiento feminista entre los jóvenes españoles. Así pues, el informe ha constatado que el porcentaje de chicas que se considera feminista ha caído más de diez puntos con respecto a 2021, siendo la primera vez que esto ocurre. Además, alerta que dos de cada diez encuestados consideran que la violencia de género no existe.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Fad ha hecho público el barómetro ‘Juventud y Género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja 2023’, un estudio que ha revelado que el porcentaje de chicas de entre 15 y 29 años que se consideran feministas ha caído por primera vez en su serie histórica.
De esta manera, mientras que ahora el 57,4% de ellas se siente identificada con el movimiento feminista, en el año 2021 el porcentaje ascendía hasta el 67,1%. Esto supone “un punto de inflexión claro”, debido a que hasta ahora, “el movimiento feminista no había dejado de crecer en las mujeres”. Además, la encuesta refleja la caída en el sentir feminista entre los hombres, que ha pasado del 37% en 2019, hasta el 32% en 2021 y el 26% en 2023.
Pese a la pérdida de fuelle del feminismo entre los jóvenes y las grandes diferencias entre hombres y mujeres, casi seis de cada diez de los 1.500 entrevistados (de entre 15 y 29 años) considera que el feminismo debe implicar tanto a ellos como a ellas, el 47% que es fundamental para lograr la igualdad real entre sexos. Además, casi la mitad de los encuestados consideran que las diferencias entre hombres y mujeres son a día de hoy “grandes” o “muy grandes”.
“Es fundamental destacar el gran consenso que sigue generando en la juventud la convicción de que la lucha por la igualdad es imprescindible para alcanzar una sociedad más justa, siendo conscientes de las desigualdades que genera la estructura social y cultura patriarcal”, destaca el informe.
En el lado negativo, el estudio advierte que el 18% de los jóvenes españoles consideran que la violencia de género no existe y es un invento ideológico. Al mismo tiempo, el 17% cree que es algo habitual en la pareja y el 16,5% no considera que sea un problema si se trata de violencia de “baja intensidad”. “La juventud se está volviendo menos combativa ante la violencia de género, hasta el punto de llegar a justificarla o negar su existencia”, exponen.
Por otra parte, el 87% de los encuestados reconoce haber visto alguna situación de violencia machista en su entorno. Entre ellas, la más común es revisar el móvil a la pareja, seguida de controlar lo que hace el otro, limitar con quién puede hablar o a dónde puede ir. Asimismo, una de cada cuatro encuestadas afirman que su pareja les ha revisado el móvil, a un 21,2% le han insistido en tener sexo aunque ella no quería y un 20% ha sufrido control permanente.