El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentó este jueves su dimisión tras siete años en el cargo. Ricardo Rivero fue elegido rector a finales de 2017, revalidó su cargo que estaba en vigor hasta el 2025.
Rivero dijo que la tomado esta decisión debido a la renovación del Claustro y la necesidad de aprobar estatutos, entre otras cuestiones. Un proceso que el hasta ahora rector consideró que no debe liderar, debido a que el mandato se agotaría en plena elaboración de los estatutos.
Cpmunicó su dimisión al presidente de la Junta de Castilla y León y a la consejera de Educación, dándoles las gracias por seis años y tres meses de “colaboración al cargo”. Asimismo, Rivero reconoció llevar sopesando la decisión varios meses, pero que “cada persona debe saber cuándo llega el momento de entregar el testigo”.
“Soy consciente de que esto que estoy haciendo esta mañana no es muy común”, continuó el ex rector, quien trasladó que “el momento de oportunidad es el actual”. “Sé que esta situación llevará a la perplejidad”, incidió, pero apostó por una transición “muy rápida”, con la previsión de que antes del período de exámenes del segundo cuatrimestre la Universidad ya tenga un nuevo Gobierno. “Los tiempos de transición con márgenes son adecuados porque permiten que alguien se organice, y hacerlo concluyendo un curso académico, y mirando al siguiente curso”, explicó.
La vicerrectora Rodríguez Conde asumirá el rectorado en funciones y dará paso a un proceso de convocación de elecciones para que la comunidad universitaria se pronuncie, informa Ical.
El último acto como rector lo presidió este mismo miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en el nombramiento Honoris Causa a Unamuno a título póstumo.
Cuestionado por los medios sobre qué factor pesó más a la hora de tomar la decisión, Ricardo Rivero afirmó que la composición de un nuevo Claustro obliga a decidir “cuándo y cómo reforma sus estatutos. “Yo creo que no tengo que liderar ese proceso, porque nuestro mandato se agotaría en plena elaboración de los nuevos estatutos, y quien tiene que liderar eso es quien vaya a asumir la gestión de la universidad en el futuro”, matizó.
Asimismo, reconoció tener una “opinión muy crítica sobre la reforma”, mientras que, para realizarla, debe hacerse desde una posición neutral. Ante este “momento de cambio” para la Usal, en el que se deben “tomar decisiones trascendentes para los próximos diez o 15 años, y no para los dos siguientes”, Rivero afirmó que, quien lo haga, “debe contar con todo el respaldo de la comunidad universitaria y presentar un proyecto para que la comunidad decida qué quiere en su futuro”.
Entre los motivos de su renuncia como rector también se encuentra la entrada en vigor de la Ley de Universidades, que debería haber alargado este proceso de dimisión, pero que hubiera provocado prolongar más en el tiempo las decisiones del Claustro.
“Yo ya estoy muy visto”, bromeó Rivero en tono personal, y añadió que “es sano para las instituciones que cambien las caras y las personas, y que vengan aires nuevos” Un proceso que asimiló como “casi un desahogo”. “Estamos todo el día hablando de si hay un afán de perpetuarse en las posiciones, y una oportunidad de hacer las cosas de manera distinta”. Con todo, apostó por un nuevo proyecto que compita presentándose a estas elecciones, y que traerá “ilusión y nuevos bríos” a esta institución.
Reacciones
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, agradeció el trabajo del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, para “prestigiar todavía más” a la Usal como “referente académico en el ámbito internacional”, después de que el máximo mandatario de la institución universitaria salmantina dimitiera esta mañana de su cargo.
Carriedo destacó, en declaraciones recogidas por Ical, el “estupendo trabajo realizado” por Rivero “en todo este tiempo”, desde que fue elegido rector en diciembre de 2017. “Ha convertido a la Universidad de Salamanca, todavía más, en un referente académico y ha prestigiado a la universidad y a la Comunidad”.
Ahora, y tras recordar que “hace unas horas” el rector estuvo con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la ceremonia de nombramiento póstumo de Miguel de Unamuno como doctor honoris causa de la Usal, deseó “éxito en el futuro” a Rivero y reiteró su agradecimiento “por el trabajo prestado en momentos difíciles” como la pandemia, porque el mandato del recién dimitido rector de la Universidad de Salamanca “no ha sido sencillo”.
Además, descartó Carriedo que la dimisión del rector de la Usal tenga que ver con las críticas vertidas por el presidente de Vox, Santiago Abascal, hace unos días, cuando tildó al centro universitario salmantino como “máquina de censura”. Sin embargo, el portavoz de la Junta replicó que “el propio rector ha dicho sus motivos y que lo tenía meditado desde hace algunos meses”.
El Ayuntamiento agradeció al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, la labor que ha desarrollado durante casi dos mandatos al frente del Estudio salmantino y destaca su implicación y colaboración para el desarrollo de los proyectos de ciudad, así como su trato siempre cariñoso, afable y cercano.
Además, el consistorio subraya la defensa que Rivero ha hecho siempre de los intereses de la Salamanca; desde su combativa postura reivindicando la presencialidad en las aulas durante la pandemia, que sirvió como modelo nacional; hasta su implicación en la exigencia de más recursos para consolidar la industria del español, su reclamación constante de las conexiones ferroviarias que necesita la ciudad o su petición reiterada de una EBAU única.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la “especial implicación” del hasta ahora rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, a la hora de “impulsar proyectos de colaboración conjunta que han contribuido al desarrollo económico y social de nuestra provincia”.
Así lo trasladó en un comunicado la Administración provincial, a través del que Iglesias recordó la puesta en marcha de iniciativas como el Futuro Campus Agroambiental, que nace “con el objetivo de facilitar la transferencia del conocimiento al Sector Primario”.
Además, añadió que “juntos, han desarrollado acciones que combaten directamente el fenómeno de la despoblación”, como el Plan de Empleo Juvenil, que “ofrece una oportunidad laboral a jóvenes egresados en los municipios de nuestra provincia”. Por otro lado, se refirió a otros programas ya consolidados como los de Provincia Universitaria y Creativa, así como el programa de Voluntariado Juvenil Verde.
Con todo, Javier Iglesias matizó que Ricardo Rivero fue “un rector ejemplar y con su labor ha contribuido a fortalecer una red colaborativa interinstitucional que ha sido de gran utilidad para la sociedad en su conjunto”. Asimismo, afirmó que “los salmantinos pueden estar orgullosos de su trabajo”. “Rivero ha sido un gran rector y ha estado a la altura de una Universidad tan prestigiosa como es la Universidad de Salamanca”, apuntó.
1 comentario en «Dimite el rector, Ricardo Rivero»
Ricardo Rivero en mi opinión ha sido un buen Rector de la Universidad de Salamanca.