El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León acusó hoy a la Junta de “priorizar” la educación concertada, tras denunciar que “todas” sus partidas crecen “sustancialmente” mientras que en la pública solo aumentan algunas y otras bajan “muchísimos”. El portavoz socialista en Educación, Fernando Pablos, denunció la bajada de los gastos de funcionamiento de los colegios y los institutos, que se reducen un 30 por ciento. “Es absolutamente escandaloso”, aseveró.
Ical.- Con motivo de la comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la Comisión de Economía y Hacienda para exponer los detalles referidos a su departamento para 2024, el socialista recordó que el presupuesto inicial en 2023 de transferencias para centros concertados ascendió a 334 millones de euros, aunque luego se incrementaron en 23 millones. Por el contrario, denunció que la Dirección General de Recursos Humanos detrajo el año pasado más de 17 millones de euros. “Si esto no es priorizar, ustedes sabrán lo que están haciendo”, aseveró.
La consejera destacó, según recogió la Agencia Ical, que Castilla y León tiene una oferta educativa “equilibrada” entre los centros públicos y privados en la enseñanza obligatoria. Apuntó que los conciertos educativos se mantienen con respecto a los años anteriores, con un ligero incremento del 4,6 por ciento debido principalmente al incremento del módulo personal complementario para las unidades de educación especial para la atención del alumnado con múltiples patologías clínicas, que se ha aumentado en estos centros y que suponen un aumento de estos profesionales para atender a este alumnado.
Lucas criticó el “mantra” del PSOE en cargar contra la escuela concertada y subrayó que la Junta defiende, “en igualdad de condiciones”, la educación, sin enfrentar la concertada y la pública. “Nuestra obligación es atender a todos los alumnos, también a los hijos de los ministros que están en la educación concertada. No obligamos a que la gente vaya a un sitio o a otro. Atendemos muy bien la escuela pública y la sostenida con fondos públicos”, añadió.
La consejera recordó que la Comunidad cuenta con 100.000 alumnos, de los que el 70 por ciento está escolarizado en la educación pública y el 30 por ciento, en la concertada. “Nunca se han detraído fondos de la pública para la concertada y lo que dice usted es falso por que se destinaron más de 30 millones en recursos humanos por que tenemos 35.000 profesores, de los que 28.000 están en la pública”, respondió al procurador socialista.
Fernando Pablos puso en duda el proyecto de Presupuestos de la Junta tras preguntar cómo va a influir en las cuentas previstas para 2024 la votación de ayer en el Senado, en el que el Partido Popular votó en contra de los objetivos de estabilidad. Por lo tanto, calculó que Castilla y León tendrá 70 millones de euros menos. “Ese dinero no podrá ir a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, por lo que la consejera deberá explicar cómo se adaptará a esa decisión del PP, que siempre antepone la bronca al Gobierno de España a los intereses de la ciudadanía, así como de los ayuntamientos y las comunidades autónomas”, manifestó.
Investigación
Además, lamentó que la Junta no apuesta “nada” por la investigación, tras apuntar que el apoyo de la Consejería a las universidades y centros públicos cae un 33 por ciento. Señaló que tampoco hay partidas para los congresos científicos y se incumple el compromiso con el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, al que le deberían corresponder un millón y solo se presupuestan 100.000 euros.
Por último, denunció, de nuevo, que la Junta de Castilla y León haya devuelto más de 1,5 millones de euros de partidas educativas procedentes del Gobierno de España por la incapacidad de gestión del Ejecutivo de Mañueco.
Por su parte, Juan Antonio Palomar, del grupo UPL-Soria Ya!, cargó contra unos presupuestos que no apuestan ni por Soria ni por el medio rural, tras reservar 6,5 millones de euros para la provincia. Se felicitó por la partida reservada para el centro Picofrentes de Soria aunque lamentó que no haya dinero para el colegio de Golmayo y el Cid de la Merced, por lo son proyectos que se van, al menos, hasta 2026. También, se refirió a que la Escuela Oficial de Idiomas vuelve a caer en el olvido pese a que fue una promesa de hace 15 años.
El procurador Francisco Igea declaró que la consejera destacó la “parte buena” del Presupuesto, en la que los alumnos de Castilla y León lideran el informe PISA, pero obviando la parte donde no se es tan brillante como la financiación de las universidades. “No se puede hacer que las universidades sean las que tengan que financiar el gasto de la nueva Ley de Universidades (Losu) ni que la investigación sufra parte de esa caída”, expuso.
Por el Grupo Parlamentario Vox, intervino Ana Rosa Hernando, quien apuntó que todo el dinero destinado a la investigación es “poco”, por lo que valoró algunas de las partidas recogidas en el presupuesto como la de 1,5 millones para la atracción del talento internacional de investigación de alto impacto. También, destacó el aumento del 90 por ciento las ayudas para apoyar a los grupos de investigación de Castilla y León.
También mostró el apoyo de Vox en la “justa” reivindicación de una EBAU única que garantice la igualdad entre todos los alumnos así como continuar con los tres pilares del sistema educativo, calidad, libertad y equidad. Destacó el “gran trabajo” realizado por la Consejería, además de reconocer la labor de los docentes de “guiar” el futuro de los niños y jóvenes.
La procuradora del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Sánchez, calificó los presupuestos de educación para el presente ejercicio de “magníficos” al señalar que son los más altos de la historia, con 2.736 millones de euros, con un incremento de 121 millones respecto al de 2023. “Son unas cuentas equilibradas, que se adaptan a las necesidades del sistema educativo, que es referencia nacional e internacional. Nos sentimos orgullosos por que demuestra el compromiso de la Junta con los mejores servicios públicos, apoyando a las familias y la juventud”, apuntó.
También, valoró que la Junta apuesta por la universalización y la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, que culminará el próximo curso con el curso de cero a un año.