El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves que “no han recibido quejas” por la eliminación de una subvención directa que recibían los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE por “asesorar” al Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) y que ascendía a 232.000 euros cada año, como anunció en las Cortes el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.
Ical.- Carriedo defendió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aunque puedan interesar las subvenciones a estas organizaciones desde el punto de vista mediático, lo importante es “llegar a acuerdos dentro del Diálogo Social en beneficio de las personas de Castilla y León” y que “funcionan las mesas” de negociación. “Están trabajando y los acuerdos avanzan de forma razonable”, dijo, para reconocer que su formalización dependerá de “todos los actores”.
“Creemos en el Diálogo Social y en la capacidad de las partes de llegar a acuerdos”, trasladó, para insistir en que “al final debemos hablar de las personas de Castilla y León” y de “cómo mejorar”, relató, sus condiciones trabajo, los servicios que reciben y la competitividad. “Estamos avanzando”, resumió, para reseñar que han sido capaces de bajar impuestos y tener menos paro, y contar mejores servicios públicos, en sanidad, educación o servios sociales. Una mejora que achacó a los profesionales y los usuarios, las familias, junto al “trabajo del Diálogo Social”. “Hay acuerdos y esperamos que siga habiéndoles en un futuro”, exhortó.
Financiación del Serla
Carlos Fernández Carriedo también sentenció, en declaraciones recogidas por Ical, que los 400.000 euros de financiación del Gobierno autonómico al Serla, es su “aportación” y recordó que según los estatutos del servicio de mediación laboral, la fundación puede obtener más recursos a través de “otros mecanismos y administraciones”. “No está exenta de otras aportaciones”, remarcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo llevó la subvención directa a la Fundación del Serla.
El consejero precisó que esos fondos se “podían dedicar a otras finalidades” y reiteró el ofrecimiento de la Junta, para que el Serla traslade sus instalaciones a un local de la Administración autonómica (la Oficina Territorial de Trabajo) donde se encargaría de los suministros del mismo.
Carlos Fernández Carriedo aseguró que la voluntad de la Junta es que el Serla “funcione” y que los recursos que aporta la Junta “sean usados al servicio de los intereses que tienen descritos como fundación”.
Análisis del Consejo de Gobierno
El Gobierno regional defendió que el presupuesto del Serla para 2024 está en línea con la reducción a la aportación realizada en 2023, y mantiene la contención de gasto de más de un 60 por ciento con respecto a ejercicios anteriores. “Con el ánimo de buscar un mayor control sobre en qué se gasta el dinero público, desde la Consejería se establecen límites sobre los conceptos en los que la aportación al Serla podrá ser invertida”, indicaron en una nota de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Asimismo, defendieron que “mientras se garantiza el dinero suficiente para el pago de nóminas de los trabajadores de la Fundación Serla, se mantiene la exclusión de los gastos derivados de contratos de alta dirección que, otros años, han supuesto hasta 76.000 euros”.
Las mismas fuentes aseveraron que “tampoco se admitirán gastos de arrendamiento, teniendo en cuenta que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha puesto a disposición del Serla unas oficinas completamente equipadas e integradas en la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid (C/ Del Santuario, 6)”.
Por otra parte, desde el departamento de Veganzones pusieron sobre la mesa que la justicia “avala desde el año 2023 las actuaciones que desde la Junta se han acometido en lo relativo a la financiación del Serla y otro tipo de fundaciones”.
Al respecto, se refirieron a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 3 de noviembre de 2023, en la que la Sala de lo Social de Valladolid consideró que el acto administrativo de financiación de la Fundación del Serla “no deriva de las competencias autonómicas en materia laboral o sindical, sino que es resultado de la facultad de organización de la Junta de Castilla y León, y está inspirado en el principio de estabilidad presupuestaria”.
De esta forma, comentaron, “la aportación aprobada por el Consejo de Gobierno se realiza sin que exista una obligación de financiar a esta u otras fundaciones”. En este sentido, los miembros del patronato del Serla “pueden encontrar fuentes de financiación alternativas, siempre que consideren que lo aprobado este jueves por la Junta no fuera suficiente”.
Trasladaron además que “resulta relevante que todas las actuaciones relativas a la financiación del Serla han sido autorizadas reiteradamente por el Consejo de Gobierno”. “El ahorro que se viene realizando en estos últimos dos años, adecuando y ajustando la financiación de la Fundación Serla, es aprovechado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para implementar medidas que mejoren la competitividad de las pequeñas empresas y la calidad del empleo de los trabajadores de Castilla y León”, concluyeron.
1 comentario en «Carriedo dice que “no han recibido quejas” por quitar otra subvención a sindicatos y patronal»
carriero eres muy falso ¿ por que esta en los juzgados ya ? te enteras de algo es parte de la trama de corrupción del PP el serla ya lo denuncio en el juzgado quieres mas o te haces el soca