El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al Govern balear, que deberá pagar 96 millones de euros al empresario Matthias Kühn, marido de Norma Duval. Tras la sentencia, el alemán podrá hacer frente a sus deudas millonarias.
La sala tercera del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Baleares en enero de 2022, en la que se condena al Govern balear a pagar 96 millones de euros al empresario alemán afincado en Mallorca, Matthias Kühn, por la desclasificación del carácter urbano de unos terrenos ubicados en la zona de Muleta (Mallorca).
En su sentencia, el tribunal se pronunció en favor del empresario, considerando que el Govern balear vulneró sus derechos impidiéndole construir en los terrenos de su propiedad, al incluirlos en la ley de protección de espacios naturales. Por ello, Kühn reclamaba una indemnización de 63,5 millones más intereses desde mayo de 2009, que ascienden a 32,5 millones. Por tanto, la cantidad total que recibirá el alemán asciende a 96 millones de euros.
“La sentencia repasa la larguísima tramitación judicial de este conflicto, que se inicia en 2010 y finaliza ahora, 14 años después”, indica la representación legal de Kühn en un comunicado. Además, recuerdan que un tribunal ya sentenció en 2013 en favor del carácter urbano de los terrenos, pero estos volvieron a quedar protegidos por otra ley autonómica en 2017.
Esa última normativa impidió que los terrenos de Muleta se incorporasen al Plan General de Ordenación Urbanística (Pgou) de Sóller. “La sentencia dictada funda su razonamiento en esta imposibilidad de reincorporación de Muleta como suelo urbano al Pgou de Sóller, confirmando que era procedente el pago de la indemnización al hacer imposible el desarrollo de este suelo, que había sido antes reconocido como urbano en el auto transaccional de 23 de julio de 2013”, añaden.
Tras la decisión judicial, el marido de Norma Duval podrá hacer frente a los diferentes problemas económicos que lleva lastrando desde hace tiempo debido a que varias de sus empresas entraron en concurso de acreedores, como la deuda de 7 millones de euros que el pasado año mantenía con el fisco español.