Las terrazas vuelven a los aparcamientos de Van Dyck para quedarse

El PP modifica la ordenanza municipal en vigor desde hace un año para autorizarlas por ser una "zona de interés gastronómico", figura que no se sabe muy bien en qué consiste
El concejal del ramo dice que los salmantinos lo estaban deseando
Terrazas en Van Dyck en las pasadas ferias y fiestas de Salamanca en 2023.

La calle Van Dyck tendrá de nuevo las terrazas en los aparcamientos de la ORA desde marzo y hasta el final del buen tiempo. El concejal encargado del ramo dijo poco menos que los salmantinos estaban deseando ver las terrazas en las zonas de aparcamiento.

Una modificación de la nueva ordenanza municipal que regula las terrazas en Salamanca (en vigor desde enero de 2023), permitirá volver al modelo covid en las denominadas ‘zonas de interés gastronómico’, que no se sabe muy bien en qué consisten, pero que es la figura que se ha creado para justificar su autorización, un traje a medida, por ejemplo, para la calle Van Dyck.

Esa zona ya tuvo un tratamiento privilegiado las pasadas ferias y fiestas de Salamanca, cuando se autorizaron las terrazas a establecimientos que no las tenían antes de la covid, alegando que era una extensión de la feria de día, aunque no hubiera casetas.

Ahora se ha ido más allá y, con la imposición de la asociación de hostelería, se ha aprobado este viernes la reforma de la ordenanza de las terrazas, para buscar la forma de convertirlas en algo definitivo. Y se ha creado la tasa correspondiente de 103 euros por metro cuadrado y año.

Se constituyen esas denominadas ‘zonas de interés gastronómico’ como percha para conceder las licencias de terrazas en los establecimientos asentados en ellas. Y como no se saben los criterios que han de reunir esas zonas de interés, será fácil autorizar más veladores en los aparcamientos de la ORA allí donde la asociación de hostelería ponga el ojo. El Barrio del Oeste puede ser el siguiente.

Tanto Vox como el PSOE han criticado esta decisión, que se ha gestado esta misma semana de forma urgente sin apenas lugar a la discusión y que permitirá instalar las terrazas en Van Dyck dentro de un mes si no hay alegaciones.

El concejal de Policía Administrativa, Fomento, Urbanismo y tercer teniente de alcalde (dedicación exclusiva de 72.000 euros al año), dijo en el pleno que «muchos ciudadanos querían que se pudiera volver a ese formato», de terrazas en las zonas de la ORA donde no hay sitio en las aceras y para establecimientos que antes de a covid no tenían terraza y la pusieron en los aparcamientos durante la pandemia como algo provisional y forzado por la situación, porque no podíamos estar en locales cerrados.

Lo extraordinario se ha convertido en definitivo este viernes, «para que los salmantinos y visitantes puedan disfrutar del máximo espacio posible de las calles y la ciudad, manteniendo el equilibrio entre ese derecho y la enorme importancia de la actividad hostelera sobre el empleo y nuestra economía local», dijo Carabias.

Más adelante, y antes las críticas por no hablar ni con la oposición, ni con los vecinos afectados (se quedan sin aparcamientos y con todas las molestias), reiteró que serán licencias «en zonas concretas de la ciudad, no en cualquier lugar y de modo desordenado. Permitirán ver los escaparates y acceder con facilidad a los comercios, y los salmantinos y los visitantes podrán seguir disfrutando de la calidad de los servicios de los establecimientos hosteleros tan magníficos y con tanto prestigio de Salamanca, disfrutando al aire libre de nuestra gastronomía».

Por tercera vez, alegó que la modificación de la ordenanza que regula las terrazas de la hostelería en Salamanca «añade nuevas e importantes alternativas para el sector y, sobre todo, para muchas familias salmantinas en las que algunos de sus miembros lograrán un puesto de trabajo».

4 comentarios en «Las terrazas vuelven a los aparcamientos de Van Dyck para quedarse»

    • si muchos lo puestos de trabajo lo q quieren es q trabajen po comida y cama q trabajen ellos q la exclavitud ya se a acabado

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios