La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a ocho meses de prisión y a una indemnización de 4.740 euros a los dueños de una empresa de reformas, acusados de un delito básico de estafa, por dejar una obra a medias en la localidad del Puente del Congosto.
Los hechos se remontan a 2019 cuando los acusados, contratados para rehabilitar un inmueble, presupuestaron la obra por un importe de 5.640 euros. La reforma consistía sustituir la cubierta o tejado y colocar nuevas vigas estructurales para adecentar un local para un garaje.
Cumpliendo dicho contrato, en septiembre del mismo año la dueña abonó una suma de 3.240 euros a la empresa, y más tarde, completó la tarifa fijada mediante un ingreso de 1.500 euros.
No obstante, la sentencia, a la que tuvo acceso Ical, detalló que, a pesar de haberse iniciado los trabajos de la obra que debía completarse en un plazo de 30 días, esta “quedó abandonada”, y tampoco se devolvió por parte de la empresa los costes abonados por la titular.
De esta forma, siguiendo la sentencia, aparentaron una solvencia y una estructura empresarial “inexistentes”, y, a pesar de realizar los trabajos “mínimos” en el inmueble, “nunca tuvieron intención de llevar a cabo y finalizar debidamente la citada obra y suscribieron con ella tal contrato con el propósito de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial”.