Cuando un actor toma un títere, debe interpretar su personalidad, sus registros y vivencias, y crear un personaje en el que sus tiempos deben ser reales. Hacerlo vivir, incorporarse a él, improvisar e incluso charlar con estas figuras que se convierten en personajes de verdad para contar historias, transmitir emociones, y llevar a la escena un espectáculo teatral donde crear un lenguaje universal en el que los protagonistas parezcan de carne y hueso.
Alba Familiar / ICAL. Así define este proceso de “hacer vivir al títere” David Galeano quien, junto con su compañera Pilar Borrego, conforman la compañía de teatro salmantina Katua&Galea, que se alzó con el premio al Mejor Espectáculo de Títeres en la XXXIII edición de la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón/Xixón, Feten. El responsable de este premio fue su espectáculo La Bruja Rechinadientes, con el que pretenden “contraponer el miedo al humor y al amor”.
“Todavía estamos abrumados, aunque no esperábamos el premio en ningún momento, sí éramos conscientes de que hace ya muchos años las propuestas que ponemos en escena tienen calidad, y eso se consigue con un equipo humano y artístico de altura”, señala a Ical Pilar Borrego recordando, junto a su compañero, el galardón que recibieron rodeados de las compañías a las que siempre han admirado y de las que han aprendido y son sus referentes.
Alrededor de una veintena de personas conforman el equipo que ha hecho posible La Bruja Rechinadientes, desde la creación de los títeres, obra de Alejandro Lucas, o la adaptación del guion, de la mano de Raúl Vacas, pasando por un largo listado de nombres que han dado lugar a la escenografía, la banda sonora, la publicidad, o al equipo técnico y los actores que están encima del escenario.
La Bruja Rechinadientes, al igual que su anterior espectáculo con el que ya estuvieron presentes en el año 2022 de Feten, Cocorico, es una adaptación libre del cuento homónimo publicado por la editorial gallega OQO. “Siempre apostamos por contar lo que queremos contar a nuestro público. No nos gustan las modas ni los temas recurrentes ni fáciles”, explica Borrego, en relación a una “sociedad actual en la que se sobreprotege a los niños, y hay temas que no se pueden tratar o que no se tratan habitualmente”.
Por ello, a través de esta propuesta, suben a escena a las brujas y los miedos, para hablar sobre “una barrera que queríamos saltar”. Durante el proceso creativo, el equipo abordó sus brujas de referencia, que sirvieron de inspiración, para llevar a la escena a “Rechi”, como la llaman cariñosamente, y apostar por este protagonista que produce miedo y misterio a los niños.
Una curiosidad infantil que consideran “importante volver a rescatar”, para que las familias trabajen después, con los más pequeños, esos miedos. Pero, mientras trabajaban en la obra, tuvieron en cuenta también el amor, para que ambas partes estuvieran contrapuestas, y lograr un espectáculo “más de humor y aventura que de miedo”.
La música y la aventura se mezclan de esta forma en el escenario para contar la historia de “tres valientes hermanos”, que se embarcan en un mundo “misterioso y lleno de peligros” tras ignorar las advertencias de su madre, y adentrarse en un bosque oscuro donde descubren una casa en la que vive una bruja, y deberán enfrentarse a sus miedos para poder escapar. Además, la compañía ha llevado a escena a dos personajes que parecen en las guardas, las páginas iniciales del libro: una rata con cuatro ojos y un pez con alas, fruto de conjuros fallidos. Ratojos y Pézalas actuarán de hilo conductor para “sacar” al público “de esos momentos de miedo”.
Teatros llenos ante propuestas de calidad
Tras la representación en Feten, donde se reúnen programadores de teatro, Katua&Galea se encuentra cerrando ya la gira para 2025. En sus próximas actuaciones, La Bruja Rechinadientes llegará el 10 de marzo al Auditorio Municipal de Medina del Campo y los días 14 y 15 de abril al Teatro Juan Bravo de Segovia.
Según trasladan desde la compañía, después de unos años convulsos, los teatros han vuelto a llenarse, y las campañas escolares apuestan, de nuevo, por completar una gran cantidad de pases para disfrutar del teatro en una Comunidad en la que se ofrecen “propuestas de calidad”, a pesar de que, en ocasiones, “quizá tenemos un menor reconocimiento”.
“Es difícil en Castilla y León, siempre hay programadores y compañeros que hacen sacar de uno lo mejor, pero creemos que queda mucho trabajo por hacer”. Desde Katua&Galea defienden la calidad escénica de la Comunidad, y en concreto, de Salamanca, donde, explican, se suceden artistas premiados en el mundo del teatro.
Además, los artistas agradecen el trabajo de las entidades que ofrecen sus espacios para los ensayos, como las bibliotecas municipales o el Ayuntamiento de Villares de la Reina, además del Teatro Liceo o la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, “que siempre nos ofrece sus instalaciones para los estrenos con un equipo técnico que nos facilita las cosas siempre”, matizan.
Aun con todo, manifiestan una necesidad común de las compañías salmantinas por “seguir luchando por conseguir más”. “Creemos que en Salamanca hay compañías que ofrecen propuestas de calidad, y hay que seguir generando público y adeptos al teatro. Así que nos queda mucho trabajo todavía, pero estamos muy contentos”, sentencian, con vistas a un camino abierto en el que seguir apostando por la creación escénica.