El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, en colaboración con diez centros de educación musical de la ciudad y del Principado de Asturias (Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, Escuela de Música Sirinx, Conservatorios Profesionales de Gijón, Oviedo, Avilés, Valdés y Valle del Nalón y Conservatorios Superiores del Principado de Asturias (Consmupa) y de Castilla y León (Coscyl), organiza este domingo un concierto que juntará en el escenario a una gran orquesta de clarinetes y percusión.
El evento se enmarca en el proyecto de innovación educativa “Creando Sinergias” (CreSi), que este año cumple su VIII edición. Se trata de una iniciativa diseñada inicialmente por los departamentos de viento de los conservatorios de Oviedo en 2015, y que ha permitido a diecisiete centros del Principado de Asturias, Castilla León, Cantabria y Galicia, recrear una situación similar a las que se afrontan en agrupaciones sinfónicas en el ámbito laboral –interpretar un repertorio en concierto preparado en tres ensayos–, potenciando la motivación a partir de la interacción entre profesorado y
alumnado de los conservatorios Profesionales, Superiores y Escuelas de música, bajo el lema “Todas y todos enseñamos y aprendemos de cada ser humano dentro de un entorno asertivo”.
En su acción didáctica, el Concierto Iberoamericaneando -Música Viva-, pretende subrayar la aportación musical que han hecho a la cultura universal los pueblos de hablahispana. Remarca el potencial que tiene la suma de tradiciones y fusión del saber de las personas para el mayor bien común. Busca centrar la atención de los participantes en las diferentes formas musicales creadas por los compositores en obras de una variedad y riqueza rítmica característica del sentir latino. Es una música actual y ‘Viva’ porque mantiene la conexión con la esencia de las gentes que la propiciaron y se identifican con ella, además, pertenecen en su gran mayoría a compositores y compositoras en activo actualmente.
Las obras programadas pertenecen a compositores de países con idiomas enraizados en el latín, con la salvedad de los alemanes K. Badelt y H. Zimmer que, por la temática tratada magistralmente en su obra para la gran pantalla, se insertan de forma natural en la filosofía del concierto.
En un mundo donde asiduamente se resaltan las carencias de las sociedades y los individuos, es necesario poner el acento en las bondades que cada cultura aporta a la mejora de la vida y el bienestar en nuestro planeta. El concierto pretende resaltar la importancia de enarbolar la bandera de la Fraternidad, Concordia y Tolerancia para encontrar la Paz y el entendimiento, que los pueblos “con diferentes ritmos” necesitan para evolucionar sin repetir los errores históricos de la humanidad.
El programa del concierto, netamente instrumental, cuenta con la interpretación de dos obras finalistas en el IVº Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias 2022, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el pasado domingo tres de marzo en el auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo. Ambas obras cumplen con el objetivo de hacer familiar, cercana y posible la interpretación de músicas de distinto estilo y lenguaje a intérpretes en diversas etapas de formación. En la obra Tektyp Clarinet, Carmen Loriente Medina emplea recursos compositivos actualizados con una escritura convencional, pero sin renunciar a los efectos sonoros pretendidos ni olvidar las características peculiares de la agrupación para la que ha sido compuesta.
La obra se construye con la sensibilidad comprometida de integrar a los músicos de diferentes niveles académicos reunidos en el Ensemble. En palabras de la autora. «Durante el transcurso de la obra aparecen varias secciones con una textura diferente en cada una de ellas aprovechando los distintos registros del clarinete. Los motivos melódicos y rítmicos sirven de enlace en la obra, ya que aparecen de principio a fin con distintas variaciones en cada sección».
Por su parte, el otro estreno absoluto de Raquel Moyano Mañanes, ha sido el germen de la performance planteada en torno a la fusión de temática musical y ritmos del ámbito hispanoamericano, que describe así «¿Alguien dijo ritmo?, con sus claras armonías, nos acerca a esos exitosos ritmos que todos hemos bailado alguna vez y con los que tanto nos cuesta quedarnos quietos, sin marcar con el pie o sin mover nuestros hombros al son de la música. Esta pieza no tiene otro fin más que el de hacer que nunca dejemos de sentir, de disfrutar y de divertirnos con las melodías, estemos donde estemos, ya sea en el lado del músico o del espectador».
El CreSi24 también ha contado en esta edición con el Departamento de Dirección del Consmupa para el estreno de las dos obras, que correrá a cargo de dos alumnos de la especialidad de dirección –Elba Rodal Graña y Luis López Aragón–, seleccionados para asumir su concertación e interpretación en los conciertos.
2 comentarios en «120 clarinetistas en el Liceo»
Es un gran espectáculo, lo disfruté en Oviedo y ahora en Salamanca
Un gran concierto ennun gran proyecto. Es muy gratificante para los jóvenes músicos contarcon un espacio para compartir su música. Especialmente destacable la labor del joven director Luis López Aragón, marcando de forma muy clara las dinámicas y extrayendo de la orquesta todo su potencial.