La Federación de asociaciones de vecinos, consumidores y usuarios de Salamanca y provincia (Fevesa), aborda la problemática de la “proliferación descontrolada” de viviendas y apartamentos turísticos.
Ante la preocupación vecinal, Fevesa en el marco de una “incontrolable expansión de apartamentos y viviendas turísticas en nuestro país”, ha mantenido una reunión con los afectados, en la que se destacó la “falta de normativa existente como una de las principales causas de esta situación”.
“La problemática se agrava debido a la reconversión de locales comerciales en alojamientos turísticos, sin regulación ni ordenanza específica. Además, el alto costo de la vivienda habitual para jóvenes y personas con recursos limitados también contribuye a la proliferación de estas viviendas, que a menudo se camuflan bajo el paraguas del ‘turismo’”, lamentan.
Entre las consecuencias identificadas se encuentran “la transformación de barrios, conflictos entre residentes y turistas, pérdida de recursos locales para los residentes, y una progresiva destrucción del tejido social y comunitario”. “También se destaca la pérdida de valor de las viviendas residenciales, aprovechada por fondos buitre y otros especuladores”, concluyen desde la asociación.