«Defendemos desde la cultura este hecho que nos une que es la celebración de la Semana Santa y desde ese lugar se hace Pasión en Salamanca». Así, condensó Javier Blázquez Vicente, director de la publicación, la esencia de la revista. Ideada por los componentes de la Tertulia Cofrade hace más de treinta años y con un fin: exponer todo lo bueno que hay en la Semana Santa.
«La crítica está en nuestro ADN, porque si no hay crítica, no hay evolución», expuso el director de Pasión en Salamanca, quien agradeció a los colaboradores su entrega y a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y al Ayuntamiento de Salamanca el esfuerzo que realizan para sacer la revista en papel, casi ya un pretérito. «Mientras nos dejen, seguiremos haciéndola», apuntó Blázquez Vicente.
La Sala de la Palabra acogió este martes la presentación del número 30 de Pasión en Salamanca. La exposición del contenido corrió a cargo de fray Enrique Mora González, comendador de la Orden de la Merced en Salamanca y capellán de la Hermandad de Jesús Despojado, que desgranó con pinceladas de fina ironía, donde se notaba su extensa cultura, los artículos más teológicos, más artísticos -poesía, ilustraciones, lienzos, fotografías o más costumbristas. Su dominio del leguaje para diseccionar las entrañas de la publicación contrastaban con los comentarios políticos que provocaron la risa fácil del auditorio, pero se alejaban mucho de la espiritualidad que regalan las 56 páginas del anual. «Léanla. Es lo único que puedo decir», concluyó fray Enrique Mora González.
El encargado de conducir el acto fue Pedro J. Martín, en representación de la entidad editora.
La revista este año, además de profundizar en los aspectos tradicionales, cuenta con curiosidades muy destacadas, como la participación de Clara Campoamor en la Semana Santa de Salamanca, las primicias de la obra religiosa de Zacarías González o los cambios operados en el monumento al cofrade de Valladolid. También se incluye uno de los aspectos menos estudiados en la obra de Luciano Díaz Castilla, el hombre sufriente que se asemeja al Cristo de la Pasión.
El número 30
En esta revista se mantienen las colaboraciones habituales de los teólogos José Román Flecha y Xabier Pikaza, el escriturista José Manuel Hernández, el antropólogo Antonio Cea, los periodistas Abraham Coco y Lira Félix, la historiadora Julita Corral, el filólogo Olivio Arribas, el ensayista Manuel J. Grilo, los historiadores del Arte Rafael López Borrego, Montserrat González, José Ángel Rivera y Tomás Gil; cofrades cualificados como Tomás González, Félix Torres Conrado Vicente, Álex J. García Montero y Luis Felipe Delgado abordan diferentes aspectos desde su especialidad o responsabilidad en el mundo cofrade.
La creación literaria tiene también su protagonismo con las firmas de José González Torices y los poetas J. M. Ferreira Cunquero, Elena Díaz Santana y Charo Ruano. Igual sucede con la creación artística, que este año se plasma con los dibujos y pinturas de Jerónimo Prieto, Andrés Alén, Florencio Maíllo, Claudia Reinoso, Francisco Resina, Alejandra Rodrigo del Amo, Rafael Cid Tapia, Ángel Luis Iglesias y Óscar Alvariño, que ilustran la revista junto a los fotógrafos Manuel López, Pablo de la Peña, Javier Barco, Manu Laya y Vicente Sierra Puparelli.
- Los ejemplares de Pasión en Salamanca puede adquirir -gratis- en la Oficina de Turismo.