La Policía Nacional ha desarrollado el primer Plan Operativo de actuación y coordinación policial frente a sectas destructivas, con el objetivo de establecer un marco de trabajo multidisciplinar que potencie las capacidades de los agentes policiales para perseguir los ilícitos penales o administrativos desarrollados por parte de las sectas destructivas, además de proteger y atender de manera integral a las víctimas.
“Las sectas destructivas o grupos de manipulación coercitiva suponen un riesgo que puede afectar a la seguridad ciudadana y vulnerar gravemente los derechos humanos de sus víctimas”, aseguran desde la Policía Nacional. “Estos grupos, al amparo de fines aparentemente lícitos, pero con engaño y utilizando técnicas de manipulación coercitiva, desarrollan conductas que causan un grave quebranto de los derechos y libertades de los ciudadanos, pudiendo llegar al ámbito delictivo”, añaden.
En este contexto, el Plan Operativo frente a sectas destructivas aporta medidas de carácter preventivo y de investigación, definiendo las funciones que tienen las distintas unidades policiales e impulsando la formación y concienciación de los agentes para posibilitar su detección temprana y ofrecer a las víctimas una atención integral y especializada.
También se recoge el desarrollo de campañas de información y sensibilización ciudadana frente a las sectas destructivas. A través del correo sectasdestructivas@policia.es los ciudadanos, de forma anónima y confidencial, pueden poner en conocimiento de agentes policiales especializados posibles comportamientos ilícitos desarrollados en el marco de las sectas destructivas
Observatorio especializado
Bajo este plan se crea un Observatorio especializado en sectas destructivas o grupos y elementos de manipulación coercitiva, con el fin de centralizar datos actualizados sobre la incidencia, riesgos y efectos de este fenómeno que pueden derivar en conductas delictivas.