El PSOE de Castilla y León ha acusado a la Junta de tener “sesgo ideológico” a la hora de declarar como Bien de Interés Cultural parte del patrimonio de la región. En la provincia salmantina, ponen como ejemplo más destacado el acueducto de San Giraldo, en Ciudad Rodrigo, que “sigue esperando su declaración como BIC mientras que la Pirámide de los italianos, en homenaje a los soldados de Mussolini que ayudaron a Franco en la Guerra Civil, ha recibido esa declaración en tiempo récord”.
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León denunció, a través de su portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, “el sesgo ideológico con el que el Gobierno de Mañueco declaró a velocidad récord Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los italianos, ubicada en Burgos en recuerdo a los soldados fallecidos de Mussolini que ayudaron a Franco durante la Guerra Civil”.
En este sentido, el portavoz socialista ha declarado que, “la resolución para iniciar los trámites está fechada en el 21 de febrero de 2023 y el documento histórico al que se refiere la resolución, no deja de ser una exaltación de la participación del régimen fascista de Benito Mussolini en la Guerra Civil española”.
El parlamentario socialista ha sostenido también que, “edificios singulares, con valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos, y llenos de historia, hay muchos en Castilla y León que, lamentablemente, no están declarados BIC”, poniendo como ejemplo el acueducto de San Giraldo, en Ciudad Rodrigo, “una de las mayores obras de ingeniería hidráulica del siglo XVI cuyos restos son prácticamente únicos en toda Castilla y León para una obra de esta envergadura”.
En este sentido, recuerda que, “las Cortes aprobaron el 16 de febrero de 2021 por unanimidad la proposición socialista de iniciar el expediente BIC para esta obra, pero nada se ha hecho”. “Pero este no es el único ejemplo en la comunidad”, ha añadido, señalando el caso de “la iglesia de San Juan ante Portam Latinam, edificio románico ubicado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que no es BIC -ni se ha incoado procedimiento alguno-, a pesar de que en estas Cortes se aprobó el 21 de noviembre de 2018 una resolución del grupo socialista instando a la Junta a su declaración”.
También ha apuntado a los canales romanos de La Cabrera y Las Médulas en León que, “a pesar de ser un documento histórico sobre la explotación aurífera romana en nuestro territorio, siguen sin estar declarados BIC, a pesar de las iniciativas presentadas por el grupo socialista en estas Cortes. En lugar de tener un expediente BIC, están la Lista Roja de Hispania Nostra”.
Otros de los lugares que recuerdan los socialistas son “la villa romana de Vegas Negras en Huérmeces (Burgos), a pesar de conocerse su magnitud desde 2017, o el eremitorio de San Vicente, en Cervera de Pisuerga (Palencia) y de otros conjuntos similares de la comunidad. Así como los olvidados eremitorios rupestres o el puente de Vinuesa (Soria), del que hemos tratado varias veces en este Parlamento. Y si hablamos de la provincia de Ávila, si el convento de las carmelitas descalzas de Piedrahita y el cuadro atribuido a Alonso Cano hubieran sido BIC, difícilmente podría haberse consumado el expolio ocurrido en octubre de 2023”.
“Todo esto forma parte de la memoria de un pueblo, de una comunidad. Y hablando de memoria histórica, literaria y pedagógica, ¿cómo puede ser que la casa de Antonio Machado en Segovia siga sin estar declarada Bien de Interés Cultural?” se ha preguntado el procurador del PSOE.
“¿Acaso la pirámide levantada por el régimen fascista de Mussolini en Valdebezana es más digna de ser declarada BIC que todos estos ejemplos que les he citado, incluida la casa de una de nuestras glorias nacionales como es el poeta Antonio Machado? ¿O no es la casa que acogió a Machado en Segovia un documento histórico de un período reciente de nuestra historia, por emplear el argumento que han utilizado en el expediente BIC de la pirámide de los italianos?”, ha interpelado Martín.
“Y a todo este sesgo ideológico del que se ha impregnado Mañueco, hay que añadir su incumplimiento a la promesa que hizo de dedicar el 1% del presupuesto a conservación del patrimonio. En lugar de destinar los 140 millones de euros que corresponderían al 1% del Presupuesto, el actual Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 solo contempla 41 millones, lo que demuestra el escaso interés que tiene el señor Mañueco por el patrimonio de la comunidad”, ha concluido.
2 comentarios en «No entienden por qué se declara BIC la pirámide fascista y no el acueducto de San Giraldo»
Tendrá primero que estudiar y aprender (cosa difícil) qué es el patrimonio nacional . El es más de levantar la mano (abierta y en alto, por supuesto) y decir amén a lo que le ordenan.
La cultura en esta región, como todo, está en manos de unos ineptos