El Pleno del Congreso de los Diputados a aprobado este jueves la ley de amnistía con 178 votos a favor y 172 en contra (PP, Vox, Coalición Canaria y UPN). Ahora, la norma pasará al Senado, donde previsiblemente el PP la rechazará con la mayoría absoluta con que cuenta en esa Cámara, volviendo después al Congreso donde se aprobará de forma definitiva.
Este jueves, el Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno a la ley de amnistía, después de que el pasado mes de enero Junts hiciera caer la norma al no cumplir sus expectativas. En la votación de este jueves, la mayoría parlamentaria que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez ha votado favorablemente, mientras que PP, Vox, Coalición Canaria y UPN la han rechazado.
La norma, negociada entre el PSOE, ERC y Junts para beneficiar a los encausados por el procés catalán, pasará ahora al Senado, donde previsiblemente recibirá el rechazo de la mayoría absoluta del PP. Tras ello, volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Además, también se espera que los ‘populares’ alarguen todo lo posible los plazos en el Senado, algo que podría extenderse durante dos meses.
Tras la votación de este jueves, que se produce un día después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, adelantase las elecciones catalanas al 12 de mayo, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras ha asegurado que, “no es un punto final. Continuamos. El objetivo sigue siendo la independencia”. Por su parte, el socialista Patxi López ha defendido que la amnistía busca “acabar con el tiempo del enfrentamiento y abrir el tiempo de la reconciliación y el encuentro”, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha reprochado que, “esto no es reconciliación, es sumisión”.
Desde Bruselas, Carles Puigdemont, uno de los potenciales beneficiados de la norma, ha señalado que la amnistía no es “un punto y final de nada”, sino “una condición necesaria, pero no suficiente, para resolver el conflicto”. “Espero que se entienda que a partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, al menos en unos términos de cierta igualdad”, añadía el actual eurodiputado y posible candidato de Junts a las elecciones catalanas.
Por otro lado, aunque se ha mostrado satisfecho con la aprobación de la norma, ha recordado que, “votamos que no cuando la amnistía no nos parecía que era integral y no cumplía lo que habíamos comprometido y queremos que sea”. Además, sobre la relación de su partido con el PSOE ha insistido en que “siempre hemos sido muy escépticos y nos guía la máxima prudencia. No tenemos un romance con el PSOE. Esto quiero que quede claro y ellos lo saben. Tenemos una voluntad leal de colaborar y negociar. Vamos más allá del diálogo, queremos negociar, pero para negociar bien eran necesarias unas condiciones previas. La amnistía era una de ellas”.