Los sindicatos CSIF, CCOO, Acaip, UGT y CIG han convocado movilizaciones para este viernes a las 12:00 horas en los 81 centros penitenciarios de España dependientes del Ministerio del Interior en protesta tras el asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) a manos de un preso que se ha suicidado después.
Las manifestaciones están previstas a las 12:00 horas de este viernes en los 81 centros penitenciarios del país dependientes del Ministerio del Interior y darán comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de la cocinera asesinada por un preso que cumplía condena en la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona).
Los sindicatos exigen los medios necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores de los centros penitenciarios, y consideran que la muerte de la cocinera “debe ser el punto de inflexión para que las distintas administraciones penitenciarias protejan, de una vez, al personal que trabaja en los centros penitenciarios”. Asimismo, reconocen que el trabajo en las cárceles “conlleva muchos riesgos laborales”, y “morir trabajando es el más dramático”, pero “nunca esperas que pueda suceder”.
Ya este jueves un centenar de personas se han concentrado junto al centro de Mas d’Enric, donde han clamado contra la consellera de Justicia catalana, Gemma Ubasart, a quien han pedido su dimisión o han tildado de “asesina”.
El preso que mató a la cocinera de la cárcel cumplía allí una condena de once años, que llegaba a su fin en 2027. Además, tras acabar con la vida de la trabajadora, se suicidó. Cabe recordar que ese mismo recluso ya apuñaló a una mujer en 2016, un suceso por el que fue condenado a once años de cárcel -pena que cumplía en el centro catalán-.