Denuncian la «desastrosa» gestión del corredor verde en El Marín

El único problema ambiental de este corredor, el ruido de la autovía, no ha sido corregido con pantallas protectoras
Uno de los desagües totalmente obstruido. Por encima del camino se ve una fuerte erosión. Fotografías. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Los corredores verdes se instalaron sobre zonas bastante naturalizadas sin tener en cuenta que, con la naturaleza, lo mejor que podemos hacer es dejarla en paz.

Decenas de los palos de la valla han ido a parar al río (de momento, los que estaban en diagonal)

Precisamente, después de varios años de no agredir estos espacios de El Marín y Tejares -salvo algún vertido de residuos esporádico- los suelos y la vegetación se encontraban en buen estado con abundancia de hierbas silvestres ricas en semillas que atraían a muchos pájaros. Hasta para el águila calzada era un lugar atractivo, «no la hemos vuelto a ver», aseguran desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Pero había que invertir dinero, había que aprovechar los fondos europeos. Y se hizo, «una gestión desastrosa, se gastaron dos millones de euros en los corredores verdes», calculan desde la asociación.

Uno de los palos de la valla, entre las zarzas.

La remodelación de las dos márgenes del Tormes consistió en crear caminos nuevos y remodelar los existentes, previamente hechos por los caminantes simplemente al pisar por los itinerarios más ‘lógicos’. «Se metió luz, nos sobra energía, y red de riego, también, agua sobra, se modificaron los desagües naturales que claro, ya están obstruidos. Donde no había erosión, hoy la hay», especifican desde la asociación. 

Al regar los rodales la hierba crece desmesuradamente y hay que desbrozar para que lo plantado no se pierda. Por lo tanto, a pasar la desbrozadora. «Pero, a la vez se mata una buena parte de la biodiversidad y de paso se rompen cantidad de protectores colocados hace pocos meses», matizan desde Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Senda antes de la remodelación, al fondo se ve el viaducto de la autovía.

Mientras tanto, el único problema ambiental de este corredor, el ruido de la autovía, no ha sido corregido con pantallas protectoras. Ni siquiera con un seto de árboles que lo amortigüe.

«En fin, todo muy ‘ecológico’, greennwashing, lavado verde», concluyen desde la asociación.

Fotografías. Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca

protector roto e hilo de la desbrozadora

3 comentarios en «Denuncian la «desastrosa» gestión del corredor verde en El Marín»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios