El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha inaugurado este viernes los dos Programas Mixtos de Formación y Empleo concedidos este año por la Junta de Castilla y León en los que participan 16 personas desempleadas del municipio.
El alcalde, Pedro Samuel Martín, y el gerente del Ecyl en Salamanca, Juan Carlos Sánchez, junto a los concejales del equipo de Gobierno han acompañado a los alumnos en la presentación e inicio de las dos acciones formativas y de empleo (AFE) que se van a desarrollar durante los próximos nueve meses: ‘Dinamiza Carbajosa’ y ‘Espacios Verdes Carbajosa’.
Los proyectos, financiados con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la aportación del Ayuntamiento, suponen un presupuesto total de 437.667 euros, de los que el Ecyl aporta 323.088 euros y el Consistorio de Carbajosa 114.578 euros.
La AFE ‘Dinamiza Carbajosa’ es un programa novedoso, no solo en Carbajosa, sino que es pionero en la provincia, como ha señalado el gerente del Ecyl: “Es un nicho importante de empleo y sois de los primeros que vais a contar con este certificado de profesionalidad, porque prácticamente no hay”.
Juan Carlos Sánchez ha destacado esta acción formativa “que muchos municipios van a copiar a Carbajosa, porque todos quieren que los jóvenes se queden en los municipios y es a lo que vosotros vais a contribuir. Porque Carbajosa tiene unas instalaciones maravillosas, pero se necesitan monitores para hacer las actividades”. No obstante, ha recordado a los participantes que además de los ayuntamientos “hay mucha demanda de empresas y clubes deportivos que necesitan monitores”.
En concreto, la AFE ‘Dinamiza Carbajosa’ en la que se van a formar 8 personas como monitores de ocio y tiempo libre, cuenta con una subvención del Ecyl de 161.544 euros para gastos de formación y funcionamiento del programa y 16.533 euros de aportación municipal destinados a gastos del servicio y de la acción formativa.
Los participantes recibirán los certificados de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil y Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas.
Por su parte, la subvención concedida para la AFE ‘Espacios Verdes Carbajosa’ es del mismo importe, 161.544,24 euros para gastos de formación y funcionamiento del programa, mientras que la aportación municipal asciende a 98.045,66 euros destinados para gastos de la obra y de la acción formativa.
Cerca de 260.000 euros para la formación y la ejecución de los trabajos de conservación y mantenimiento forestal que se llevarán a cabo en la parcela ubicada junto a la Catarata de Carbajosa (Canal de Villagonzalo) y frente a los huertos familiares del municipio, en el Prado de la Vega, la principal zona verde del municipio con una superficie aproximada de 6.000 m2. Además, las labores de ajardinamiento se realizarán en el parque ‘Fuente de Valdehigal’, para completar este espacio de ocio ubicado en la carretera que une la urbanización de Navahonda con el municipio, donde ya se han llevado a cabo varias actuaciones para mejorar la accesibilidad y el acondicionamiento de esta zona.
Los alumnos que participan en esta AFE conseguirán los Certificados de Profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y de Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes.
El alcalde ha animado a los alumnos a aprovechar “esta oportunidad única, porque sois unos privilegiados a la hora de poder hacer estas acciones formativas”. Pedro Samuel Martín también ha agradecido a la Junta “el esfuerzo” por conceder dos AFE al municipio “que además del certificado de profesionalidad que obtenéis y que os va a facilitar el acceso al mercado laboral, también vais a recibir un salario durante los nueve meses de la formación”.
Asimismo, ha querido destacar la convivencia y la relación de amistad que se forja en estos equipos: “Hay un antes y un después en estas AFE, porque además del aprendizaje, se generan grupos de amistad y la transformación de los puntos y zonas del municipio, de los que os vais a sentir orgullosos y lo vais a sentir como propio, con la satisfacción personal que supone de ir mejorando el municipio, porque el pueblo somos todos y es de todos”.