El portal especializado Computer Hoy ha compartido un sencillo truco para mejorar la velocidad del WiFi haciendo una simple modificación en el router. Además, los efectos se dejan notar al instante y solamente se requieren unos minutos para realizar el proceso.
Cambiar las DNS del router es una de las formas más sencillas y efectivas de mejorar la eficiencia del aparato, aumentando la estabilidad y velocidad de la red WiFi. Las operadoras de telecomunicaciones suelen configurar los routers con sus propias DNS, que pueden resultar lentas y poco eficientes, dando lugar a que la velocidad de la conexión sea menor.
Para cambiar estas DNS hay varias opciones disponibles y gratuitas, como son las de Google o Cloudflare. Asimismo, se trata de un proceso sencillo, que solamente requiere de unos pocos minutos, y se deja notar al instante una vez se ha finalizado.
Antes de comenzar el proceso, hay que conocer la dirección IP del router, que puede consultarse pulsando ‘Windows+R’, escribiendo ‘cmd’, pulsando ‘Enter’, escribiendo ‘ipconfig’ y finalmente pulsando de nuevo ‘Enter’. Tras ello, hay que buscar ‘Puerta de enlace predeterminada’, y la dirección que aparecerá junto a ella es la del IP.
A continuación, hay que abrir el navegador, introducir la dirección IP en la barra de direcciones y escribir el usuario y la contraseña, que vienen en la parte trasera del router. Una vez dentro de la configuración del router hay que buscar la opción ‘Red’-‘WAN’-‘Internet’-‘DNS’-‘Ajustes avanzados’ (variará dependiendo del modelo y la marca del router).
Seguidamente hay que buscar los campos ‘Servidor DNS primario’ y ‘Servidor DNS secundario’, donde aparecerán los parámetros establecidos por defecto. Finalmente, hay que sustituir las DNS por otras personalizadas -por ejemplo, se pueden utilizar las de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) o las de Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1)-, pulsar en el botón ‘Guardar’ y reiniciar el router.