Ecologistas en Acción de Salamanca denunció ya hace años que el diseño del Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello era un fracaso anunciado puesto que no iba acompañado de políticas de reducción de la producción de residuos y de separación efectiva de los mismos. «Y a la vista está que no nos faltaba razón: la duración prevista del vaso de vertidos del CTR se ha visto drásticamente acortada dado que el porcentaje de reciclaje ha sido mucho menor del esperado debido a una mala separación», indica la organización.
La recogida selectiva de los residuos domésticos en Castilla y León se limitó en 2021 al 13 % de los producidos, según el Ministerio para la Transición Ecológica, y en consecuencia la preparación para la reutilización y el reciclado sólo alcanzó en el mismo año el 37 %, muy por debajo del objetivo legal mínimo del 50 %, y eso incluyendo el compost de pésima calidad obtenido en el CTR de Gomecello, que por la falta de recogida selectiva de los restos de alimentos acaba depositándose en el vertedero.
Ecologistas en Acción de Salamanca reclama una revisión en profundidad y participada del Plan Integral de Residuos de Castilla y León que permita cumplir los objetivos legales de reducción, reutilización y reciclado, y se adapte a la vigente Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Desde Ecologistas en Acción de Salamanca celebran que 20 años después se haya apostado finalmente por separar la materia orgánica en la recogida selectiva de residuos y, por otro lado, «reclamamos que es necesario reducir de forma drástica los nefastos envases de usar y tirar en origen, contra los intereses del lobby Ecoembes y su contenedor amarillo, que apenas contribuye al reciclado».
Los ecologistas informan de que por sentencia de 29 de febrero de 2024, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el Acuerdo de 11 de marzo de 2022 de la Junta de Castilla y León por el que se aprobó la adaptación del Plan Integral de Residuos de Castilla y León (PIRCyL) y la Ordende la Junta, de 2 de abril, por la que se hizo pública.
Dicha actualización revisó el modelo estratégico de gestión y los programas de actuación del Plan Regional de Residuos vigente desde 2016, «cuya ejecución está resultando un fracaso tanto por el aumento en la generación de residuos peligrosos y no peligrosos como por las bajas tasas de recuperación y reciclado, como reconoce la propia evaluación del PIRCyL contenida en la adaptación anulada».
Ecologistas en Acción de Salamanca recuerda que hace ya más de 20 años propuso la firma de un convenio para la puesta en marcha de un plan piloto de recogida selectiva de materia orgánica junto con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca. «Y ya fue por aquel entonces cuando quedó demostrado que el actual sistema de separación de residuos es altamente ineficaz. La recogida separada de la materia orgánica y su posterior compostaje podían prevenir la colmatación prematura del vertedero y dar como fruto un compost de calidad apto para usar en jardinería y agricultura y reducir el uso de fertilizantes químicos que hoy en día contaminan los acuíferos y dejan a los pueblos sin agua potable», concluye.
10 comentarios en «Los ecologistas auguran el agotamiento prematuro del vertedero de Gomecello»
Tranquilos mes de julio un nuevo incendio fortuito hará más grande el vaso suele pasar casi todos los baños se incendia de manera fortuita casualidad
Os lo dije
Que poca vergüenza tienen los ecologistas, como nos ayudasteis en su día…
Eso no lo dijeron los ecologistas, marionetas del poder
Que observen la gestión desde dentro (encargados, encargados que llevan 2 dias y se creen que lo saben todo),
Todos los encargados …a dedo y como encargados que son *********** al cuadrado
Eso lo decían hace 20 años y los ecologistas que estaba muy bien, vaya ***********
cuanto queréis de dinero ahora ,por qué es lo que quereis
En ese Vertedero hay mas encargados que empleados jojojo yo trabaje hace un tiempo y me tuve que ir por que no sabia quien me mandaba
Ha sta ora llevamos 2 cafes mu buenos