Después de varios días con un tiempo primaveral, esta semana llegará una dana que traerá chubascos y bajadas de temperatura, pero tras su paso volverá a producirse un aumento en los termómetros y ausencia de precipitaciones. Sin embargo, para los primeros días de Semana Santa se espera nuevamente un descenso térmico, aunque sin lluvias.
Esta semana ha comenzado con temperaturas “por encima de lo normal”, a semejanza de lo que se viene viviendo en los últimos días. Sin embargo, tal y como han explicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la llegada de una dana dará lugar a inestabilidad climática a partir del miércoles, causando una bajada en los termómetros y chubascos en diferentes puntos de la geografía española. Tras su paso, el tiempo volverá a estabilizarse durante los primeros días de Semana Santa, aunque serán días “fríos”.
Para este martes la Aemet prevé una meteorología similar a la de este lunes, siendo una jornada “más propia de la segunda quincena de mayo o primera de junio, con temperaturas de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual”. Tras ello, el miércoles llegará la dana, “cuyo centro se situará probablemente al sureste de la Península”, dando lugar a chubascos en el interior peninsular, así como una ligera bajada de las temperaturas.
Ya el jueves, “probablemente la dana se aleje hacia Canarias”, aunque podría dejar algún chubasco disperso, mientras que los termómetros experimentarán una leve subida de forma generalizada. Por su parte, a partir del viernes el tiempo cambiará, tornando a ser más “inestable y frío”. “Es posible que el viernes sea un día estable, con un ambiente más cálido”, “pero el sábado y el domingo el paso de un frente dará lugar a lluvias, sobre todo en la mitad norte”. Finalmente, para los primeros días de la semana próxima, la Aemet prevé “un nuevo ascenso térmico con predominio del anticiclón y ausencia de lluvias”.
En Salamanca el tiempo seguirá bastante de cerca el patrón esbozado por la Aemet para el resto del país, con temperaturas primaverales hasta el viernes, aunque el miércoles sufrirán un leve descenso, dando paso a jornadas más frías el fin de semana. Respecto a las precipitaciones, el miércoles puede haber chubascos débiles, pero no es seguro y tampoco se espera agua en los primeros días de Semana Santa.