La provincia de Salamanca cuenta con un total de 362 municipios, en la mayoría de los cuales la despoblación avanza a marchas forzadas. Especialmente notable es la menor presencia de población joven en las diferentes localidades, siendo cada vez mayor el número de pueblos que no cuentan jóvenes y niños entre sus habitantes. En 2004 había cuatro municipios sin menores de 14 años y en 2022 son ya 26 localidades sin niños.
A lo largo de las últimas décadas, la despoblación no ha dejado de causar estragos en la provincia salmantina. Este fenómeno ha dado lugar a una reducción en el número de habitantes de los diferentes pueblos, algo que ha afectado especialmente en las franjas de población más joven. De esta manera, cada vez es mayor el número de municipios sin habitantes de corta edad.
Respecto a la presencia de niños (hasta 14 años), Salamanca contaba en 2022 -últimos datos disponibles del INE- con un total de 26 localidades sin población infantil. Los pueblos sin niños en ese año eran: Barbados, La Bastida, Brincones, Chagarcía Medianero, Cilleros de La Bastida, Espadaña, Fuenteliante, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, La Hoya, Malpartida, El Manzano, Molinillo, Monforte de la Sierra, Moronta, Navamorales, Pastores, La Peña, Peralejos de Arriba, Pizarral, Puebla de San Medel, San Miguel de Robledo, Sanchón de la Sagrada, El Tornadizo, Villarmuerto, Zamarra y Zorita de la Frontera.
Esta cifra de municipios sin niños ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años. Así pues, hace una década, en 2014, eran un total de 17 pueblos sin menores de 14 años, mientras que hace dos décadas, en el año 2004, el número de localidades sin presencia infantil únicamente ascendía a 4 (Barceo, Cerezal de Peñahorcada, Navalmoral de Béjar y Villasdardo).
En 2014, los pueblos sin menores de 14 años eran: La Bastida, La Cabeza de Béjar, Castraz, Cerezal de Peñahorcada, Cilleros de la Bastida, Coca de Alba, Fresnedoso, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Herguijuela del Campo, El Manzano, Navalmoral de Béjar, Navamorales, Peralejos de Arriba, San Miguel de Robledo, Sanchón de la Sagrada, Villarmuerto y Zarapicos.
Menores de 35 años
Pasando a la población joven, el declive aún no es tan notable, y es que según los últimos datos del INE, de 2022, en ese año solamente había un municipio sin menores de 35 años entre sus habitantes. Se trata de Navamorales, una pequeña localidad del sureste de la provincia, ubicada en la comarca del Alto Tormes y limítrofe con Ávila. Además, contaba en el año 2023 con un total de 43 habitantes.
Pese a la existencia de un único pueblo sin jóvenes, en muchos otros los residentes de menos de 35 años se pueden contar con los dedos de una mano. Hay 28 con menos de diez vecinos menores de 35 años. Algunos de ellos son Villarmuerto y Monforte de la Sierra, con 2 jóvenes; y Brincones, San Miguel de Robledo y Pastores, con 3 menores de 35 años.
5 comentarios en «Salamanca multiplica por seis los pueblos que ya no tienen niños»
Pues hay gente que se iría a vivir a uno de los pueblos con su familia e hijos como por ejemplo yo, pero nadie da contestación y no me sale una oportunidad, así no solucionarán el problema, si por algún casual alguien sabe cómo podría conseguirlo, mi correo electrónico es: israel.tamara.carlos@gmail.com
Un saludo.
En mi pueblo necesitas planos arquitectura aunque ya tienes la ? y la tires para hacerla nueva
En pueblos de vitigudino se ofrecen bares de pueblos muy buenas condiciones algunos solo pagas luz agua la mitad ,otro son 50€ al mes hay muy pocas tiendas osea para empezar pero el principio es duro para todos
No es fácil llegar a un pueblo y sentir que pueded comenzar desde cero con todas las ganas y la ilusión. A veces hay trabas si pretendes sembrar, pues opinan que gastarás agua y ellos ya estaban acostumbrados a que fuera toda para su ganado.
Es difícil poder irse a pueblos tan pequeños. Por experiencia se qué si abres una tienda no será rentable y lo mismo pasa con un bar. Los pocos jóvenes se van al pueblo más cercano para disfrutar de ambiente . Otros hacen las compras en otros pueblos que tienen supermercados. O sea no es rentable. Si el Ayto no hace por el pueblo como lo va a hacer los de fuera viendo que no tienen un futuro ahi