La admisión a trámite de la ley de amnistía por parte de la Mesa del Senado este martes ha dado lugar a un nuevo desencuentro entre PP y PSOE. Aunque no ha habido conflicto en la propia admisión de la norma, sí se ha producido ante la postura del PP, que propone incluir un informe con consideraciones contrarias a la norma, algo que el PSOE ha rechazado.
Este martes la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la ley de amnistía, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves, dando lugar a un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE. Mientras que los primeros han votado a favor de admitir a trámite la norma, los segundos se han posicionado en contra, dado que los ‘populares’ han decidido incluir un informe contrario a la ley.
Pese a que tanto unos como otros coinciden en que no había otra opción a que el Senado admitiese a trámite la proposición de ley, tal y como queda reflejado tanto en la Constitución como en el Reglamento del Senado, PP y PSOE han chocado en la forma de realizar el trámite.
Por un lado, los de Feijóo han abogado por aprobar un informe de admisión que incluye las apreciaciones de los letrados de la Cámara Alta, que en un documento de 69 páginas calificaron la amnistía como una “reforma encubierta de la Constitución”. Desde el lado socialista, defienden que en la admisión a trámite no se debían incluir observaciones de los letrados del Senado, por lo que consideran que la votación era innecesaria y anómala, dada la obligatoriedad de dar continuidad a una norma procedente del Congreso.
Tal y como señalan desde el PSOE, la admisión a trámite es “un mero trámite formal”, y aseguran que, “ellos (el PP) han votado con nuestro matiz y sin nuestro voto, que entendemos que no es necesario. Es como si nos hubiéramos salido de la sala”. Asimismo, insisten en que, “no hay precedentes de que se incluya un informe de los letrados como parte de la argumentación”, por lo que lo califican como algo “anómalo”.
No obstante, desde el PP, aunque reconocen que el reglamento “no prevé qué debe incluir un informe de admisión a trámite”, exponen que “conviene” que se razone la decisión tomada por la Mesa. Por ello, recalcan que han “cumplido a rajatabla el reglamento”.