Un total de 89 pueblos de los 362 que conforman la provincia de Salamanca ha visto cómo en los últimos cinco años no ha nacido ni un solo niño entre sus habitantes. La cifra de municipios sin bebés ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años, alcanzando incluso la veintena de pueblos que llevan ya dos décadas seguidas sin contar con vecinos de entre 0 y 4 años.
La caída de la natalidad es un hecho a nivel general en España, sin embargo, en los pueblos de la llamada España vaciada esta tendencia viene de atrás y no deja de agravarse año tras año. En la provincia salmantina son cada vez más los municipios en los que no se producen nacimientos, alcanzando en el año 2022 (últimos datos disponibles en el INE) las 89 localidades sin pequeños de 0 a 4 años entre sus vecinos.
El bajo número de nacimientos queda patente al comprobar la tasa de natalidad que, en 2022 se situó en Salamanca en el 5,34%, por debajo de la media nacional (6,88%) y autonómica (5,52%). Además, esta no ha dejado de caer en los últimos años y, es que, mientras hace una década alcanzaba el 6,82% (9,18% en España y 7,2% en Castilla y León), veinte años atrás llegaba hasta el 7,76% (10,57% en España y 7,64% en Castilla y León).
Prueba de ello es el imparable aumento de municipios sin nacimientos en los últimos cinco años. Así pues, hace dos décadas la cifra alcanzaba los 63 pueblos, lo que supone el 17% del total de la provincia. Diez años después, en 2014, el número de localidades afectadas por la falta de menores de 4 años ascendía a 78 (21,5% del total de la provincia).
Por su parte, atendiendo a los últimos datos publicados por el INE, correspondientes al año 2022, un total de 89 pueblos salmantinos llevaba cinco años sin contar ningún nacimiento. O lo que es lo mismo, casi uno de cada cuatro (24,58%) municipios de la provincia salmantina llevan un lustro sin registrar partidas por nacimiento.
Más preocupante aún es el caso de una veintena de localidades, en las que desde el 2004 no ha habido nacimientos. Estas son: La Bastida, La Cabeza de Béjar, Cerezal de Peñahorcada, Cilleros de la Bastida, La Encina, Fresnedoso, Fuenteliante, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Molinillo, Navalmoral de Béjar, Navamorales, Pastores, Peralejos de Arriba, Pinedas, San Miguel de Robledo, Sanchón de la Sagrada, La Sierpe, El Tornadizo, Tremedal de Tormes y Villarmuerto.
Asimismo, también cabe tener en cuenta que en muchos de los pueblos en los que sí se han registrado nacimientos, las cifras rara vez superan los dos o tres pequeños, cuando no se produce un único nacimiento. De esta manera, el número de alumbramientos suele ser superado con creces por el de muertes, dando lugar a un crecimiento vegetativo negativo.
1 comentario en «Uno de cada cuatro pueblos de Salamanca, sin nacimientos desde 2017»
Trankis que Mañuvox ya está en ello