Dos de cada diez adolescentes sufrieron violencia sexual en el último año

El 24% de las encuestadas reconocen haber sido víctimas
Una adolescentes sentada en la calle. Imagen. Pixabay.
Una adolescentes sentada en la calle. Imagen. Pixabay.

Un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona ha determinado que casi dos de cada diez adolescentes de entre 14 y 17 años han sufrido violencia sexual en el último año. Si bien, del mismo también se desprende que, al diferenciar entre chicos y chicas, entre ellas se encuentran las tasas más altas.

A través de este estudio, elaborado por el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universidad de Barcelona, se busca “mostrar por primera vez” en España “la prevalencia de la victimización sexual en una muestra representativa de adolescentes. “La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es un problema social, de salud pública y de derechos humanos”, aunque “todavía muy desconocido en nuestro país”, lamentan los responsables del trabajo.

En su investigación, han encuestado a 4.024 jóvenes de entre 14 y 17 años de todas las comunidades autónomas españolas, comprobando que el 17,8% de los cuales reconocen haber sufrido algún tipo de violencia sexual en el último año. Asimismo, diferenciando por sexos, mientras que un 11,2% de los chicos han sido víctimas, entre las chicas el porcentaje asciende hasta el 24%.

Por tipos de violencia sexual, el estudio los desglosa entre abuso físico, abuso electrónico y explotación sexual. La forma de violencia mayoritaria es el abuso electrónico (12,1%), reportado por el 5,9% de los chicos y el 18,3% de las chicas. Tras ello se encuentra el abuso físico (9,9%), sufrido por el 6,6% de los hombres encuestados y por el 12,6% de las mujeres.

Por su parte, en cuanto a la explotación sexual, que implica intercambio de sexo por una recompensa, el 2,6% de los encuestados ha respondido afirmativamente haber sido víctima. En este caso, las diferencias entre ellos y ellas son mucho menores que en los anteriores, habiendo sufrido explotación el 2,3% de ellos y el 2,5% de ellas.

Pasando a casos concretos, el 1,7% de las encuestadas sufrieron tocamientos por parte de una persona adulta conocida, frente al 0,9% de los chicos; mientras que el 1,9% de ellas y el 0,8% de ellos sufrieron lo mismo con una persona adulta desconocida. Asimismo, el 3,2% de ellas y el 2,3% de ellos reconoce haber sufrido tocamientos por parte de una persona menor de edad desconocida. Sobre la violencia sexual en el noviazgo, las tasas se sitúan en el 6,6% (chicas) y el 2,3% (chicos).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios