Retiran del mercado seis cremas solares

Por incumplir el factor de protección

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de seis cremas solares faciales por incumplir el factor de protección anunciado en el etiquetado. Si bien, no se tiene constancia de incidentes por quemaduras relacionadas con alguno de los productos retirados.

Varios lotes de seis cremas solares faciales han sido retirados del mercado este jueves tras comprobar que no cumplían con el factor de protección anunciado en sus respectivos etiquetados. Ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que ha alertado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), después de realizar análisis a los diferentes productos.

Tres de los productos afectados –Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+, Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protectice SPF 50+ y Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+– aseguran en el etiquetado una protección “muy alta”. Sin embargo, en los análisis de la OCU se ha determinado que no es así, sino que la protección que ofrece es “alta”.

Por su parte, en el caso de las otras tres cremas afectadas –Nivea Sun Protection facial Sensitive SPF 50, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50-, ofrecen protección “alta”, aunque los valores numéricos obtenidos en los análisis no concuerdan con los que se indican en el etiquetado.

Pese a todo, la Aemps ha aclarado que no existe constancia de incidentes por quemaduras relacionados con alguno de estos productos. Asimismo, las empresas fabricantes han sido informadas de la retirada, así como de los incumplimientos detectados.

Según ha explicado el portavoz de la OCU Enrique García, esta organización analizó 15 cremas para comprobar si el etiquetado era correcto. Además, tras la orden de retirada del mercado, asegura que, “el consumidor se puede dirigir (al comercio) y exigir el reembolso”. “Nosotros entendemos que, en caso de que el bote ya estuviera abierto y usado, se debería poder sustituir igualmente por otro”, añadía, reconociendo que eso es algo que “dependerá de la empresa”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios