Desde su creación, la Filmoteca ha trabajado intensamente para hacerse un hueco entre las filmotecas de España, y se puede asegurar que su presencia en Salamanca se hace notar a diario.
El convenio firmado con el salmantino Basilio Martín Patino para que cediera su colección sobre cine, ha dado como resultado que haya surgido un pequeño e interesante museo que lleva el creativo título de “Artilugios para fascinar”. A través de las numerosas piezas de la colección se puede seguir la historia de la cinematografía.
La Filmoteca ha establecido una relación estable con la Semana de Cine de Valladolid y colabora con los directores y productores del séptimo arte de la región.
Durante muchos años ha estuvo dirigida por Juan Antonio Pérez Millán que ha logrado que se depositen en ella centenares de miles de fotografías de Castilla y León, que han ido nutriendo un sinfín de libros que han hecho las delicias de los ciudadanos castellano-leoneses. Tras la jubilación de Pérez Millán, recogió el testigo su competente colaboradora, Maite Conesa.
Para la Hemeroteca y la Biblioteca regionales la Diputación Provincial ofrecía otros edificios de su propiedad, pero no fueron aceptados y dichas instalaciones fueron a parar, como era previsible, a Valladolid.