El juez Pedraz se retracta y no censura Telegram

Admite que su decisión inicial era excesiva y desproporcionada
santiago pedraz
El juez dela Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El juez salmantino de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha descartado finalmente el bloqueo de Telegram. Inicialmente lo había solicitado en un informe, pero después ha dado marcha atrás y ha reconocido que la decisión inicial era excesiva y no proporcional.  

Este lunes, Santiago Pedraz ha descartado su planteamiento inicial, decidiendo finalmente suspender el bloqueo de Telegram, después de que el pasado viernes publicase la suspensión. Tras su cambio de postura, el magistrado salmantino reconoce que hubiera sido una medida excesiva y no proporcional.

A primer hora de este lunes, Pedraz solicitaba un informe a la Comisaría General de Información en el que se detallaran las características exactas de la red social, “así como la incidencia que pueda tener sobre los usuarios dicha suspensión temporal”. Poco después, a mediodía, hacía público un nuevo auto descartando definitivamente el bloqueo de Telegram.

Tal y como asegura el juez, la suspensión habría sido una medida excesiva y no proporcional, y reconoce que “no puede ignorar” las consecuencias que hubiera tenido el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea. Pese a sus actividades delictivas, Telegram “brinda unos ‘beneficios’ que otras plataformas no dan. Y todo ello bajo una ‘amparada privacidad’”, expone Pedraz, admitiendo que su medida sería fácil de sortear: “Los usuarios podrían utilizar una red VPN o un proxy para acceder a Telegram”.

El magistrado tampoco se olvida de los perjuicios económicos que podría causar su decisión. “La medida cautelar contra Telegram tendría un cierto impacto económico para las empresas o sociedades que desarrollan gran parte de su actividad comunicativa a través de esta plataforma de comunicación, puesto que la consideran un canal fiable y seguro contra intervenciones no deseadas”, expone.

La polémica medida contra Telegram, anunciada por Pedraz el pasado viernes por la noche, se debía a la denuncia presentada por Atresmedia, Mediaset y Movistar Plus. Según exponían los grupos de comunicación, en algunos canales de la aplicación se comparte contenido protegido por derechos de autor.  

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios