La Fundación de Castilla y León, antes llamada Villalar, adscrita a las Cortes, a menos de un mes del 23 de abril no ha previsto en Villalar ningún acto en memoria de los comuneros. ¿ No es esto un ejemplo de autoodio de los gobernantes de la Junta hacia la propia Historia de la antigua Corona de Castilla y de León, donde las ciudades comuneras alumbraron el primer texto de significación constitucional del mundo, la Ley Perpetua de 1520 ?
¿Acaso desconocen estos políticos por qué el gobierno regional de las nueves provincias de la submeseta norte se llama Junta, lo mismo que se llama Junta de Comunidades el gobierno regional de las cinco provincias de la submeseta sur ?
La conmemoración del 23 de abril, como Día de toda Castilla, no sólo de una parte de ella, debería ser el punto de arranque y motivo para una colaboración permanente, sostenida y fructífera de las comunidades autónomas castellanas, a través del vigente pero inoperante Consejo de las Comunidades Castellanas, en el que también deberían participar Cantabria y La Rioja.
Por lealtad a nuestros antepasados de los que tomamos nuestra forma de ser, y por una mínima ambición de lucha por un futuro mejor para toda Castilla, el 23 de abril siempre será el Día de Castilla.
Francisco Javier Sánchez Sinovas, director del blog Castilla Temática Castellana
10 comentarios en «23 de abril, Día de toda Castilla»
Como tú mismo has dicho el 23 de Abril es el día de Castilla, no de León, es decir de Zamora,Salamanca y León.
Eso no lo dirían los Guzmanes de Toral y León, ni los Maldonados de Salamanca, ni el Obispo de Acuña de Zamora. Ellos mismos se llamaron Castellanos.
Por cierto, si es el día de Castilla no es el día de León(provincias leonesas) y si también es el día de las provincias leonesas también es el día de los gallegos, de vascos, asturianos, andaluces, navarros, extremeños, aragoneses, catalanes, valencianos y murcianos. Pero una derrota y además politizada en realidad no es el día de nadie. Que celebren el día de los comuneros los manchegos como se debería hacer, y esos si que es una victoria, y no una derrota ni en el 23 de Abril.Por cierto, los comuneros eran esclavistas y burgueses, nada que ver con el izquierdismo, ni siquiera con Castilla , y más en aquellos tiempos.Dejad de manipular los nacionalistas castellanos. El 23 de Abril no es nuestra fiesta(Leon-Salamanca-Zamora).
Todo es un despropósito señores. La historia dice una cosa desde la Geografía. Ni los reinos de las España tenían los límites de hoy , ni había comunidades autónomas siglo XX. No se puede olvidar nunca eso. Cuando se decidió que cada comunidad tuviera su fiesta y la escogiera éramos Castilla y León…la de ahora . Lo que nunca entendí es que escogieron celebrar una derrota así que lo único que queda es convertirla en fecha parareivindicar lo que no funciona en la comunidad. NO MEZCLAR NI CONFUNDIR
Lee un poco, no se celebra la derrota ni mucho menos, lo que pretendía ese alzamiento, las leyes que intentó promulcar, los derechos del pueblo, todo ello fue aplastado por la opresión de una monarquía autoritaria, eso es lo que se celebra, el germen de la Comunidad Castellano leonesa está ahí, si necesitas algo más por favor lee y aprende de la historia de tu pueblo, lo que somos es lo que fuimos.
No os vayáis por las ramas que no dejan ver el bosque. Lo importante es que la Junta de no ha programado nada para el Día de Villar, en dicha localidad
Los ppvox, pretenden quitar reivindicaciones, y derechos de los ciudadanos. Ya dijo Vox que la derecha extrema acabaría con las autonomías a lo que el PP está colaborando para mantener el sillón, por ello se ha cargado leyes que el gobierno de Herrera aprobó desde el consenso de todos los partidos, como acaba de hacer con la Ley de la Memoria Histórica. La coalición de ppvox dan asco.
Leyendo detenidamente acerca de la revuelta comunera deduces que fue una reivindicación muy populista y lo más parecido a una acción democrática que ha habido en España. La constitución de Ávila fue una pasada y se conoce más en USA que aquí.
Es una pasada y debe ponerse en valor sin cuestionar como sucedería con la Batalla de las Navas o la toma de Granada.
Los representantes de las provincias leonesas participaron ante un enemigo común y fue una acción castellana, ni se habló de otras zonas peninsulares, americanas y demás
Salió mal pero fue un hecho histórico apabullante. Lo malo es que Castilla creó España y España destruyó Castilla a partir de ese momento
Quien quiera puede coger el rábano por las hojas igual que coge historias, unas para unir a los antiguos reinos de Castilla y de León y otra para desunirlos.
Quizás la Reina Berenguela, Señora de Salamanca fuera la primera que unió los reinos antes que Fernando III el Santo.
Quizás si los «independentistas» leoneses supieran que el himno a los Comuneros cantado magníficamente por el Nuevo Mester de Juglaría -de Segovia- pero con letra de Luis López Álvarez -leonés- sirvió para unir en una nueva Comunidad Autónoma llamada Castilla y León…quizás dejarían de dar la brasa con tonterías ya que somos pocos y mal avenidos.
Otra cuestión es que reclamemos infraestructuras como el Corredor del Atlántico pase por León-Zamora y Salamanca camino de Extremadura y no por León y Valladolid camino de Madrid.
Si los salmantinos conocieran más su historia sabrían que luchamos contra los reyes de León ya que querían hacer capital a Ciudad Rodrigo y no a Salamanca…en fin, historias mil. Conocen la batalla del Valle de la Valmuza?. Pues igual ocurrió con el emperador Carlos I de España y V de Alemania…junto a muchos nobles…que se unieron a él para derrotar lo que fue el movimiento comunero…
Hacer una división autonómica en este momento significaría retrasar como mínimos diez años las medidas que tenemos que tomar para evitar aún más la despoblación, el envejecimiento y el empobrecimiento general.
¿Exigimos más infraestructuras para el Oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León o seguimos el paso de los independentistas catalanes perdiendo las mejores empresas que aún nos quedan?. Nuestro gran problema es el centralismo madrileño y pucelano pero no lo arreglaremos creando nuevas instituciones, las cuales serán mucho más caras.
¿Saben los castellanos y leoneses lo que nos costaría por cabeza liquidar la actual Comunidad Autónoma y hacer otra dividida?. Quizás si lo supieran dejarían de realizar esfuerzos inútiles sabiendo que todo esfuerzo inútil produce melancolía.
Bien dicho José Luis de Salamanca