De las creadoras de “Un día te pones a hacer yoga y al siguiente te sorprendes con tu amiga en la cola diciendo ¡Qué belleza!”… llega “La profesora de yoga habla raro”.
Y esta sensación la tendrás si acabas de comenzar con el yoga y escuchas a tu profe, luego ya como que vas conociendo o al menos te va sonando todo y nada al mismo tiempo. Pero ya no te parece que tu profe de yoga hable tan tan raro…solo un poquito.
Y es que para mí el sánscrito es una forma más de honrar este legado que es el yoga y además su lengua, así que por qué no conocerlo y hablarlo.
Para ello y para esos primeros días de esterilla, aquí te dejo como las palabras básicas que es posible que escuches muchas veces en tu clase de yoga.
Si ya practicas yoga acuérdate de cuando empezaste y échate unas risas evocando aquella sensación de: “No entiendo ni la mitad de lo que tengo que hacer, menos mal que la profe va haciendo la demo.”
Así que vamos al lío del yoguidiccionario.
Vocabulario básico para enterarte en una clase de yoga:
- Namaste: Es el gesto de cortesía yogui por excelencia. Es mucho más que un saludo, es toda una declaración de intenciones. Te honro y me inclino hacia ti. Es una forma de agradecer a la otra persona que esté ahí delante.
- Asana: Significa asiento. Y es como se dice también “postura”. Por ejemplo bhujangasana, es la postura de la cobra – bhujanga cobra y asana postura.
- Savasana: Es la postura que más nos gusta a los yoguis al terminar la práctica. Es también la postura más importante. Si haces una práctica de yoga genial y no haces savasana final, tu cuerpo y tu mente no van a integrar todos los beneficios de la práctica.
- Enraizamiento: Sí, sí tal como lees, como si fuéramos árboles, queremos que nuestros pies se peguen a la tierra y sentir que salieran raíces fuertes.
- Respiración: Esta palabra no es rara en plan sánscrito, pero a todas horas la oirás y por eso os la dejo aquí en vocabulario básico de yoga.
- Pranayama: Es la expansión del prana (la energía vital) a través de ejercicios de respiración.
- Mantra: Siente el poder de su vibración y practícalo para meditar. Son frases o sílabas que puedes recitar y repetir.
- Om: El sonido universal y lo acabarás recitando ya verás. En las primeras clases, fliparás tanto que solo lo escucharás a tus compañeros de esterilla, pero luego ya te encantará recitarlo.
Antes de terminar quiero dar las gracias a este periódico por su gran labor, que ya cumple 10 años. Enhorabuena y feliz cumpleaños a La Crónica de Salamanca. Y un Om shanti enorme -que seas muy feliz -para mi amiga Lira.
Para celebrar la primavera en Yoga Ganesha realizaremos un nuevo Retiro Urbano Un Día. ¿Qué es? Pues pasar el día junto con otros yoguis y tu profe realizando diferentes prácticas de yoga, pranayama, meditación y filosofía. Aquí tienes más información en el 661922777 o Instagram.