El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su estrategia de infraestructura verde urbana, Savia, y del proyecto LIFE Vía de la Plata, creó un total de ocho oasis de mariposas en distintos puntos de la ciudad que, con la llegada de la primavera, se encuentran en su máximo esplendor, con el objetivo de impulsar los beneficios para la “salud urbana” que aporta la presencia de estos polinizadores.
Ical.- Según explicó el Ayuntamiento mediante un comunicado, los oasis de mariposas con rincones naturalizados se basan en la plantación de especies vegetales autóctonas adecuadas para la colonización de mariposas de diferentes especies y variedades, proporcionándoles alimento tanto con sus hojas como con sus flores. Suponen espacios al aire libre que favorecen el desarrollo y cría en libertad de las mariposas y otros polinizadores que contribuyen a “facilitar la lucha natural contra plagas”.
En Salamanca se han creado un total de ocho de estos oasis en el parque Arqueológico del Botánico, avenida de La Aldehuela, parque de los Jerónimos, parque de la Chinchibarra, Ciudad Jardín, Huertos Urbanos, parque Lazarillo de Tormes y parque Valhondo.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración con la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerinthya) y la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece), dentro de un proyecto para la creación de espacios a lo largo de todo el territorio nacional que faciliten el desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre en nuestro país.
Para la creación de estos rincones, el Ayuntamiento contó con la asistencia técnica de la Casa Escuela Santiago Uno y el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani, de modo que decenas de jóvenes de la ciudad han participado en la habilitación de estos espacios, contribuyendo a su capacitación profesional y la promoción de la sensibilización medioambiental.
1 comentario en «Salamanca crea oasis de mariposas»
En Santander han acotado algunos espacios con una valla y los dejan para que no haya que intervenir en ningún momento, ni pasar desbrozadoras, segadoras, etc. De esa forma tan barata se fomenta y protege la biodiversidad.