Los grupos del PP y Vox en las Cortes de CyL elevan a rango de ley la Concordia, cuyo contenido sustituirá al Decreto de memoria histórica y democrática aprobado en 2018 por el último Gobierno de Juan Vicente Herrera, con el objetivo de “honrar y proteger” a todas las víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales entre 1931 y 1978. El texto no condena el franquismo ni la represión. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) la califica de “gran operación de blanqueamiento del fascismo”.
Ical.- Después de registrar la proposición de ley de Concordia de Castilla y León, los portavoces de PP y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, explicaron en rueda de prensa el contenido de un texto con el que se cumple un apartado del acuerdo de gobierno firmado hace dos años por ambos partidos, que posibilitó la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, y que esperan que esté aprobado por las Cortes en este periodo de sesiones que se cierra a finales de junio.
De la Hoz defendió que se haya decidido que sean las Cortes quienes aprueben la norma, cuando estaba en el ámbito de la Junta que en junio de 2022 comunicó que se iniciaba su tramitación, para fortalecer las medidas a través de una ley y porque “tiene más sentido” en relación con el contenido del acuerdo suscrito entre ambos partidos.
En cuanto a que se delimite el periodo entre 1931 (Segunda República) y 1978 (aprobación de la Constitución), el popular precisó que no se equipara a las víctimas de ambos regímenes, sino que se rechaza cualquier vulneración de los Derechos Humanos con independencia de “quién, cuándo y dónde”. Por su parte, el portavoz de Vox manifestó que existe una “interrelación historiográfica” entre los dos periodos.
Carlos Menéndez sostuvo que las nuevas generaciones han recibido “en muchas ocasiones una visión sesgada de la historia” a unos “enfrentamientos que puso fin” la Constitución, aseguró que el texto presentado es “bueno”, “sin ideologías, no divide y respeta con el mismo tratamiento a todas las víctimas” de ese periodo, ya que también se modifica la ley de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León de 2017 que contarán con un plan estratégico.
De la Hoz dijo que el texto registrado se inspira en el Decreto “pionero” de 2018, pero añadió que, tras la modificación estatal de 2022, se requería una nueva adaptación, modernización y actualización para “honrar y proteger”, ya que, en su opinión, había “una deuda” con los castellanos y leoneses que han sufrido “violencia política o social” durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.
Ambos recalcaron que la norma no tiene “una visión sesgada ni frentista” de la historia, sino que se presenta como “un elemento integrador”, lo que no reconocieron a la ley estatal revisada en 2022. Para Menéndez, esta proposición de ley refleja “una forma de gobernar” de Vox, alejado de “posiciones sectarias” y en “defensa de España y su unidad ante quien divide y enfrenta”.
Novedades
Se mantiene la cooperación con las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro a los efectos de las autorizaciones para las exhumaciones, que contarán, como hasta ahora, con ayudas de la Junta, garantizó el portavoz popular. Como novedad, se crea la Comisión de Exhumaciones que tendrá un carácter resolutivo de los expedientes con criterios técnicos.
Será ese órgano colegiado, que presidirá el titular de la Consejería que ostente la competencia (en este momento Presidencia), quien se encargue de resolver las peticiones de exhumaciones, con lo que se sustituye al anterior Consejo Técnico como responsable de decidir sobre esas actuaciones.
En el reconocimiento de las víctimas, se contempla la elaboración, actualización y puesta a disposición de los interesados de un mapa de fosas y se establece como un derecho subjetivo la recuperación de las personas desaparecidas. “Toda víctima tiene derecho a la investigación, localización, exhumación e identificación de sus restos”, recoge textualmente el artículo octavo de la norma.
Respecto a que no haya representación de las asociaciones en la Comisión de Exhumaciones, que deberá constituirse en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, De la Hoz precisó que realizan peticiones a un órgano de carácter resolutivo y por ello no pueden “ser juez y parte”.
La Administración de Castilla y León promoverá y facilitará todas las actividades dirigidas a la recuperación de restos de víctimas, tales como la investigación histórica y estudio documental, la indagación y recogida de testimonios personales, la prospección y búsqueda sobre el terreno, la exhumación de los restos, el estudio antropológico forense, el análisis genético y comparativa de ADN o la preservación y restitución a los familiares de los hallazgos encontrados.
En la exposición de motivos del texto, se recoge que “nunca ha habido un relato consensuado sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. Tampoco se ha dado entre los historiadores”, significado por el portavoz de Vox en su turno para explicar la PPL.
Sin embargo, el Decreto de 2018 se inicia con una condena expresa de la dictadura franquista y de la represión que en el nuevo texto desaparece, por lo que fue preguntado el popular, quien afirmó que sí existe una condena implícita de la Dictadura en el texto presentado.
La presentación de esta norma cierra uno de los puntos más polémicos del acuerdo de PP-Vox de marzo de 2022, para el que se marcó el compromiso de iniciar su tramitación “antes del 30 de junio” de ese año. Un día antes la Junta anunció, vía comunicado, que había comenzado sus trámites, si bien ya no se volvió a informar de sus pasos ni evolución.
Reacciones
Asociación Memoria Histórica
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) calificó de “gran operación de blanqueamiento del fascismo” la Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León presentada por el Partido Popular y Vox, quienes aseguraron que hacen un “uso fraudulento” de la palabra concordia a modo de “patraña para utilizar la Guerra Civil como burladero para esconder y embellecer la historia del fascismo en la Comunidad”.
En un comunicado recogido por Ical, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, recordó que la Guerra Civil «hizo desaparecer a miles de civiles, quienes fueron detenidos ilegalmente, torturados y asesinados, además de esconder sus cuerpos para negarles la memoria de haber existido y multiplicar el dolor y el terror de sus familias”, añadió.
El también nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado en España por una prueba genética, cargó contra el uso de un discurso que “habla de la Guerra Civil como si, tras el golpe de Estado de julio de 1936, el territorio de Castilla y León estuviera repleto de trincheras con dos ejércitos enfrentados; un argumento manido de la derecha, que ya utilizó el PP cuando aprobó su decreto autonómico de memoria histórica y que sólo tiene por objeto esconder y ocultar la violencia fascista”, denunció.
“Lo que ocurrió de forma generalizada a partir de julio de 1936 en el territorio de Castilla y León es que miles de pistoleros falangistas se vistieron sus camisas azules, se enfundaron sus pistolas, asesinaron a miles de hombres y mujeres civiles y desarmados, se apoderaron a punta de pistola de sus propiedades y otros bienes y perpetraron la mayor actividad literalmente terrorista que se ha conocido en la historia de la comunidad”, aclaró Silva.
Trasladó que el texto de PP y Vox utiliza expresiones como “cronología bélica” para “seguir escondiendo la actividad represiva de la Falange” en lugares en los que desde el principio “triunfó el Golpe de Estado”. Así, Silva afirmó que «para ser demócrata en España hay que comenzar por condenar la dictadura franquista y en esta proposición de ley lo único que se ve es un intento por legitimar desde instituciones democráticas la historia de la dictadura”, concluyó.
PSOE
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “resucitar al franquismo” con una norma de concordia, presentada por Partido Popular y Vox, que “iguala a víctimas y verdugos”. “No se puede igualar a quienes dieron un golpe de estado y a quienes defendían la democracia”, criticó Tudanca, tras conocer una propuesta legislativa de PP y Vox que comparó con «como si en Alemania promovieran hoy la defensa del nazismo y el holocausto o como si en Italia defendieran a Mussolini y el fascismo”.
En declaraciones recogidas por Ical durante su presencia en la localidad abulense de Arévalo, consideró Tudanca que el proyecto de ley es “intolerable” y aseguró que su formación solicitará a la Mesa de las Cortes de Castilla y León “que pida un informe al Consejo Consultivo” para que dictamine si la proposición legislativa “vulnera la legislación estatal y autonómica”. Además, también recurrirá el PSOE de Castilla y León al Gobierno para que, “como hace con otras legislaciones que PP y Vox están poniendo en marcha en otras comunidades como Valencia”, se analice la propuesta legislativa de concordia en Castilla y León y, “en su caso, se impugne esta legislación si vulnera la Ley de Memoria Democrática estatal”.
Una ley que, como recordó Tudanca, se traspuso en Castilla y León en el año 2018 con una norma de consenso entre PP y PSOE que se hizo “para todos, de acuerdo con la legislación estatal y con la protección de las víctimas”. Además, dicha norma, realizada durante el mandato de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta, “condenaba la dictadura”.
Sin embargo hoy, con la propuesta legislativa de PP y Vox, “Mañueco ha enterrado lo poco que quedaba del proyecto político de la derecha moderada en Castilla y León” para, “de la mano de la extrema derecha, resucitar al franquismo”. Por ello, consideró Tudanca que la derecha castellana y leonesa “no se distingue hoy ni de la extrema derecha ni del franquismo” y Mañueco “ha enterrado lo poco que le quedaba al PP de partido de estado, moderado, de la transición y constitucional”.
“Ominoso” silencio ante una ley “humillante”
También fue crítico con la proposición de ley de PP y Vox el procurador vallisoletano Francisco Igea, que calificó el de hoy como “uno de los días más vergonzosos” de Castilla y León por la presentación de un proyecto legislativo “completamente incomprensible”. “Nadie ha sabido explicar por qué se extiende el periodo hasta 1931 ni si el Partido Popular encuentra legítimo el golpe de Estado del 36”, apuntó Igea, para quien la formación ‘popular’, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, “han sido humillados”.
3 comentarios en «PP y Vox promueven una propuesta de Ley de Concordia en CyL»
VERGONZOSO
La desfachatez y el grado de desvergüenza de estos impresentables es intolerable.¿ Cómo pueden equiparar el secuestro de un país por parte de un dictador sanguinario durante más de 40 años , con los muertos de ambas partes , en una guerra provocada por un golpe de estado contra un gobierno legítimamente constituido?. Claro que, conociendo la ascendencia de de muchos de estos, no es de extrañar. Dice el refrán: «de padres gatos hijos mininos».
Cuanta indignidad tiene que sufrir esta tierra en su historia ! Y ahora vox mediante. Muy posiblemente será inconstitucional y tendrán que tragarse sus odios nuevamente.