El precio del cacao ha superado los 10.000 dólares por tonelada este martes, marcando récord histórico. Esta fuerte subida, que ronda el 135% en lo que va de año y está provocada especialmente por los problemas de oferta en los países productores, ha dado lugar asimismo un fuerte encarecimiento del chocolate.
Los futuros del cacao para entrega en mayo han alcanzado este martes a las 11:36 horas los 10.080 dólares por tonelada, según datos de Bloomberg. Pese a que al mediodía habían descendido hasta los 9.990 dólares, el precio del cacao se ha incrementado un 135% en lo que va de año.
Esta fuerte subida se debe “a los problemas existentes en los productores del golfo de Guinea, los mayores del mundo, donde los cambios en las condiciones climáticas han provocado desequilibrios entre la oferta y la demanda”, explicaba el analista de IG Diego Morín, añadiendo que, “los agricultores se han visto obligados a eliminar árboles contaminados ante una propagación de enfermedades”.
El presidente de la Organización Internacional del Cacao (Icco), Rafael Soriano, también apuntaba a los cambios en el clima y las enfermedades como principales causantes de los problemas de oferta, añadiendo que todo ello ha provocado la destrucción de hasta el 30% de las cosechas en algunos de los países.
Desde la organización esperan para este ejercicio 2024 un déficit en la oferta de al menos 370.000 toneladas. “Los altos precios del cacao siguen siendo una preocupación importante debido a la escasez de oferta de los principales productores, Costa de Marfil y Ghana”, explicaba la Icco en su informe de febrero, donde recogía descensos del 28% y 35% respectivamente en el movimiento de cacao en los puertos de ambos países.