La Guardia Civil ha hallado vivo en Navarra a un hombre de Bilbao que llevaba desaparecido desde hacía 21 años. El hombre se fue sin dejar rastro hace más de una década, desentendiéndose de sus familiares, y estos por su parte tardaron seis años en denunciar su ausencia.
Un hombre que llevaba desaparecido desde hacía 21 años ha sido hallado el pasado 19 de marzo en el municipio navarro de Caparroso. La última vez que se tuvo noticia del mismo fue el 1 de enero de 2003, cuando se ausentó sin dejar rastro, desentendiéndose de su mujer, hijos y hermanos. Los familiares, por su parte, no denunciaron la desaparición del hombre hasta seis años después, en 2009.
Agentes de la Guardia Civil han dado con el paradero de un hombre de Bilbao que desapareció en 2003. Tal y como han informado, la denuncia sobre la ausencia de este fue presentada en 2009, en la que los familiares indicaban que llevaban sin verlo desde el 1 de enero de 2003 y creían que vivía como sintecho en un barrio bilbaíno de Zorrotza.
Tras una búsqueda infructuosa y en aplicación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas por el Centro Nacional de Desaparecidos, se tomaron muestras del ADN de uno de sus hijos por si resultaba necesario. Tampoco constaba como empadronado en ningún municipio.
No fue hasta 2013 cuando se tuvo noticia de que un hombre con el mismo nombre que el desaparecido había renovado su DNI. Esto hizo posible una nueva vía de investigación, por la que los agentes lograron descubrir que el desaparecido seguía vivo, cobraba una pensión y solía hacer dos retiradas de efectivo en una sucursal de Caparroso.
Una vez acudieron al pueblo, los agentes localizaron al hombre el pasado 19 de marzo. Este les comunicó que desde el año 2007 vive con una familia de feriantes, con quienes viaja por el norte de España de feria en feria. Además, como el desaparecido es mayor de edad, puede decidir si informar o no a sus familiares sobre su ubicación. En el caso de este hombre, sí permitió que se facilitase a una hermana el número de teléfono de una persona con la que convive.