Las dos universidades no se hablan

pontificia angel galindo
El rector de la Universidad Pontificia, Ángel Galindo (centro), este miércoles, ante la prensa.

Las relaciones institucionales entre las dos universidades salmantinas no atraviesan por su mejor momento.

 

El último episodio que ha puesto de manifiesto el enfrentamiento institucional ha sido la decisión de la Usal de celebrar por su cuenta la fiesta de Santo Tomás de Aquino, que tradicionalmente se festejaba conjuntamente a finales de enero.

Las relaciones se enturbiaron tras el anuncio realizado por la Pontificia de querer celebrar también el VIII Centenario de su creación (esa es la edad que el rector Ángel Galindo le atribuye al centro pontificio), cruzándose en los planes de la Usal que tiene en marcha la maquinaria para celebrar su octavo centenario en 2018 y se ha estado peleando por los incentivos fiscales para esta efeméride, de los que igual quiere participar al Pontificia con su propia celebración.

Además, la Pontificia ha entrado de lleno en la lucha por hacerse un hueco en el mercado de la enseñanza de español para extranjeros, centrándose más en el mercado chino y entrando en una especie de guerra de precios para ser más competitivos que la Usal.

Si la Usal tenía recelos de que desde la Junta se incentivara a Valladolid como destino de los estudiantes de español en detrimento de Salamanca, con los cursos que la Usal lleva impartiendo desde hace años, ahora le sale la competencia en casa.

Pacto de caballeros

Galindo reconoció que había «un pacto de caballeros no escrito» entre las dos universidades para no impartir títulos que ya tiene la otra con el fin de evitar conflictos de intereses, pero ahora las cosas parece que han cambiado.

El rector de la Pontificia dejó claro este miércoles que «nosotros también vamos a celebrar el VIII Centenario, porque nacimos en el siglo XIII. Sin duda lo haremos», sentenció.

Negó que haya una guerra de precios por los cursos de español para extranjeros, «porque no sé lo que cobran ellos. Nosotros somos una universidad pequeña, con menos posibilidades económicas y tenemos que racionalizar el personal. Es lógico que haya competencia con la Usal en una ciudad de 180.000 personas con dos universidades y ante una crisis como la que hay. Pero no es una competencia promovida ni por la Usal ni por la Upsa», dijo.

[quote_box_center]

GALINDO, DISPUESTO A REPETIR COMO RECTOR

Ángel Galindo acaba en septiembre su primer mandato como rector de la Universidad Pontifica, pero este miércoles expresó su «clara disposición» a repetir si el obispo de Salamanca y gran canciller de la Pontificia, Carlos López, propone a la Santa Sede su nombre para repetir en el cargo.

La Upsa tiene ante sí el reto de restaurar la Clerecía y la inversión de cerca de un millón de euros en las canchas deportivas para los alumnos del grado de Educación Física, que ahora tienen que ir a hacer prácticas a instalaciones deportivas municipales de la capital y del alfoz.

[/quote_box_center]

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios